Connect with us

Opinión

#URGENTE: Ya se puede formar nuevas bancadas

Publicado

el

Legisladores Costa, Lombardi, Zeballos, De Belaunde y Petrozzi presentan de inmediato pedido para integrar nuevo grupo parlamentario.



El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó este miércoles a la Oficialía Mayor del Parlamento a registrar nuevos grupos parlamentarios que lo requieran, de acuerdo con la polémica sentencia del Tribunal Constitucional que, como se recuerda, si bien desestimó la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley de bancada mixta, admitió contradictoriamente que los congresistas que renuncien por “razones de conciencia debidamente justificadas” puedan conformas nuevas bancadas.

Puede leer aquí una nota sobre los cuestionamientos a dicha sentencia del TC, calificada de “inconstitucional”.

A través de una resolución, Salaverry, asimismo, ordenó a la Dirección General de Administración del Congreso que provea a los nuevos grupos parlamentarios “personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones”. También solicitó a las futuras bancadas que se registren que “acrediten inmediatamente a sus voceros e integrantes de la Junta de Portavoces y del Consejo Directivo”.

Según indicó el titular del Parlamento, esta decisión se tomó porque la Comisión de Constitución y Reglamento “no ha emitido a la fecha el pronunciamiento (sobre el fallo del TC) solicitado por el Consejo Directivo en su sesión del 31 de julio del 2018”.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, la fujimorista Rosa Bartra, dijo escuetamente al respecto que este tema estaba en agenda para verse en las siguientes semanas y aclaró que no pudo revisarse antes por la pesada carga laboral a consecuencia de los proyectos de reforma política-judicial presentados por el Ejecutivo. “Todo el tiempo hemos estado trabajado”, remarcó a Político.pe.

Fuentes de la Presidencia del Congreso, en tanto, señalaron a este portal que los voceros de las bancadas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú y Peruanos por el Kambio ingresaron un documento el último lunes exigiendo que se tome esta determinación.

Así, ni cortos ni perezosos, los legisladores expepekausas Gino Costa, Guido Lombardi, Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y el exfujimorista Francisco Petrozzi ya han demandando integrarse como nueva bancada. A su vez, se espera que en las próximas horas hagan lo propios los parlamentarios disidentes de Fuerza Popular, con lo que nacería la bancada kenjista Cambio 21.

Pero eso no es todo: en las últimas semanas el congresista Roberto Vieira deslizó que esperaba esta resolución de la Mesa Directiva liderada por Daniel Salaverry para promover su eventual bancada Bicentenario, la cual, según adelantó Vieira, estaría conformada por 12 parlamentarios que apoyarían al gobierno del presidente Martín Vizcarra, con lo que, evidentemente, los oficialistas de PpK quedarían en un segundo plano.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo