Connect with us

Opinión

Uno más

Publicado

el

Yo soy: Julio Guzmán, ¡el outsider!



La política peruana nunca deja de sorprendernos. De pronto ha surgido —de una mediana lista de personajes de todo tipo— el autodenominado “outsider” Julio Guzmán. 

Su hoja de vida nos habla de pergaminos académicos en universidades gringas, experiencia en el sector privado e incursiones en el sector público como viceministro y secretario general de la PCM durante el gobierno humalista, siempre proyectando la imagen de técnico aplicado. Y aunque mucho se haya criticado a los partidos tradicionales y su crisis de representación, ¿se puede afirmar que el panorama actual requiere de un tecnócrata?

La tecnocracia provee soporte a la toma de decisiones sobre políticas públicas, pero son los políticos quienes deciden y gobiernan. El político es un hombre de acción que sabe administrar y enfrentar el poder, que posee conocimiento del Estado desde su comprensión de lo social y económico, y que actúa con responsabilidad y sentido de oportunidad.

Sin duda, Guzmán constituye un retablo de buenas intenciones, coloridas ideas y contenidos de amplio matiz, pero su propuesta es todavía novel y marcará su propio devenir conforme actúe en política. El asunto es que la política es una carrera como cualquier otra en la que no deberían aterrizar los paracaidistas.

Cuando se le encarga a alguien el desarrollo de una actividad o trabajo, lo primero que se le exige es conocimiento del oficio. Del mismo modo, la conducción del país requiere oficio y pericia en el acto de gobernar porque el escenario actual así lo exige. Hay que perder el temor a que los políticos con biografía nos dirijan: nadie mejor que ellos para poner al servicio del país su experiencia y visión de Estado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo