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Uniformidad, serenidad y acción

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Si estuviéramos en un avión y observamos que el piloto no está maniobrando bien, ¿nos quedamos callados por temor a que nos declaren “pasajeros no gratos”?



A diez días de la aplicación del Decreto de Urgencia tenemos más preguntas que respuestas sobre la situación que estamos atravesando, y por ende debe entenderse que los cuestionamientos a las acciones del gobierno frente al COVID-19 no significan ser alarmista ni negativo. Sería como estar en un avión, observar que el piloto no está maniobrando bien y quedarse callado por temor a que a uno lo declaren “pasajero no grato”.

En ese sentido, causa preocupación que la muerte de una de las primeras víctimas del coronavirus sucediera en su departamento mientras esperaba durante varios días los resultados de su examen; en igual medida, la falta de criterio del flamante ministro de salud. No es posible que mientras el presidente indica que se están tomando todas las acciones necesarias para controlar la expansión del virus su ministro se presente en los principales medios de comunicación afirmando que “tarde o temprano todos vamos a terminar infectados”. Esta falta de uniformidad en el mensaje es lo que genera las dudas de lo que realmente se está haciendo ante la crisis que todos estamos enfrentando.

Asimismo, una medida que parecía acertada –como la entrega de un bono de 380 soles a las personas de extrema pobreza– puede convertirse en un arma de doble filo si no se tienen los parámetros definidos para su aplicación. Que el bono lo halla recibido el alcalde de Chanchamayo  es un claro ejemplo de ello: son este tipo de errores los que pueden traer como consecuencia no solo la indignación general sino, en caso de extrema necesidad, la violencia en las calles.

Y no ayuda en nada la encuesta publicada hace unos días, donde ponen la aprobación presidencial por la nubes. Ni en Italia, España o cualquier otros país que  enfrenta esta pandemia se les ocurriría algo así. Aparte de inoportuna, demuestra que los gestionadores de esta encuesta están mas preocupados por pagar o asegurarse favores que por colaborar en esta lucha que tiene para rato.

Dicho todo lo anterior, debemos admitir que estos errores pueden ser subsanables. Buscando soluciones, ¿por qué no se oficia a los call center que funcionan en el país para que se pongan a disposición de la población que tiene problema para comunicarse con las centrales de emergencia? Igualmente, siendo fundamental el papel del agua y el jabón en la prevención del virus, debería disponerse que las empresas de transporte privado, en coordinación con SEDAPAL, puedan llevar agua a los lugares donde no existe abastecimiento.

Presidente, todos queremos lo mejor para el Perú, necesitamos de usted uniformidad, serenidad y acción.

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