Connect with us

Opinión

Una visión alternativa sobre las elecciones americanas

Publicado

el

Todos fuimos muy ilusos en subestimar la demanda del pueblo americano.



Hay un detalle que nadie menciona y que ha sido subestimado: desde hace varias décadas ningún partido político en EE UU ha ganado tres elecciones seguidas. La gente busca cambio y Hillary tenía tantas cosas por explicar que no tuvo la fuerza para ganarle al demagogo de Trump, quien ha llegado a la presidencia con un mensaje simplista: “EE UU está en serios problemas y yo lo haré grande nuevamente”. Obviamente sin decir cómo lo va a hacer, porque no tiene la menor idea.

Los casos de elección de un presidente que suceda a otro del mismo partido han sido escasos en Estados Unidos. En el caso de los republicanos, la última vez que esto ocurrió fue en 1989 cuando George H. Bush sucedió a Ronald Reagan, quien contra todo pronóstico había terminado su gobierno con una alta popularidad y es considerado como uno de los mejores presidentes que ha tenido el país. 

Unos de los últimos demócratas en suceder a un presidente demócrata fue Harry Truman, quien llegó a la  presidencia en 1945 al fallecer Roosevelt. Truman  fue reelegido en 1948. En ese caso los demócratas estuvieron en el poder casi veinte años seguidos

También tenemos  el caso especial de L. Johnson, sucesor de John Kennedy en 1963 cuando este fue asesinado.  Culminó el mandato y fue reelegido por solo un período. No hubo tres periodos continuos del partido demócrata en la presidencia. Al terminar este, los republicanos recuperaron la presidencia a través de Richard Nixon, célebre por renunciar a la presidencia después del escándalo de Watergate.

Es claro entonces que todos fuimos muy ilusos en subestimar la demanda del pueblo americano por un cambio, lo que ha sido práctica común en los Estados Unidos a lo largo de los años. Se pensó que Trump era un candidato débil, fácil de ganar… lo que obviamente no fue cierto.

No nos queda otra que esperar a que Trump se rodee de gente buena que lo convenza de no hacer algunas de las cosas que prometió hacer. Lo que sí veo más difícil es que puedan controlarle el temperamento, lo que nos augura un período con mucha incertidumbre y volatilidad.

Hay riesgos en el frente económico por sus posturas contrarias al libre comercio, y en política internacional por su desconocimiento de estos temas y sus posiciones extremistas. La selección de sus secretarios de Estado y del Tesoro serán muy importantes para calmar las aguas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo