Connect with us

Opinión

Una velita por el desarrollo nacional

Publicado

el

Conflictos sociales: en vez de llorar y rogar, el gobierno debe cumplir la ley y atender el sentir ciudadano.



Los proyectos extractivos y aquellos donde puede haber incompatibilidad entre el agro o el agua son un polvorín en el que todos perdemos. Y el Estado no sabe qué hacer.

EGASA fue la primera crisis y las leyes no se respetaron porque contradecían la voluntad popular. Esta voluntad, contaminada por mentiras, ocasionó un fuerte rechazo al proyecto y a la normativa. Buscando una solución, habilitamos unidades de conflictos, mesas de diálogo y audiencias públicas. Algo ayudó, pero en otros casos como Conga —que sigue parado a pesar de pericias internacionales—  podemos ver un contrato suscrito por el Estado que no se cumple porque la población lo impide.

Y lo anterior ocurre porque las opiniones de quienes viven en las áreas de proyectos simplemente se oponen a leyes que no reflejan el parecer ciudadano, lo cual se debe, en la mayoría de ocasiones, a que otros ya llegaron antes con un plan de comunicación que influyó más y mejor. No existe salida fácil pues la ley que no soluciona un problema dista mucho de ser buena porque conlleva su propio incumplimiento. 

Grupos de trabajo dirigidos por universidades podrían analizar el problema, apoyándose en técnicos de varios campos y en actores diversos como las ONG antimineras hasta la SNMPE, pasando por alcaldes, congresistas, trabajadores, proveedores y todo aquel que pueda aportar. Porque si no hacemos algo útil ya —escuchando a las partes y comprometiéndolas—, no solo serán EGASA y Conga.

No debemos otorgar prioridad a una actividad en desmedro de otra. Nos estamos jugando el desarrollo nacional. Es cierto que necesitamos compatibilizar para crecer, pero mucho más importante es que nos convirtamos en un país donde las leyes son cumplidas por todos y, en especial, por el gobierno.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo