Connect with us

Opinión

Una sorpresiva visita

Publicado

el

PPK fue recibido por Alan García en su domicilio: ¿quién gana con este "intercambio amical de ideas"?



Luego de que PPK ha pasado por la peor crisis de su corta gestión nada menos que una de corrupción de su asesor presidencial y en la que ha tratado de involucrar para solucionarla a todos los estamentos del Estado, cuando en realidad es de su entera responsabilidad—, se ha producido, a pedido del jefe del Estado, una reunión con el expresidente Alan García. No fue este quien visitó al presidente, sino el presidente quien visitó en su casa al exmandatario para “un intercambio amical de ideas”.

Como partimos de la premisa de que el gobierno hace un balance costo-beneficio de los actos que emprende sobre todo el presidente, podemos concluir que reunirse con García resulta para PPK y su gobierno más beneficioso que no hacerlo. 

Porque las críticas a la reunión estarán cantadas, sobre todo por el sector político y electoral que lo apoyó en la segunda vuelta contra Keiko Fujimori.

Los mismos apristas admiten que fue efectiva la estrategia de satanización que durante años los enemigos de Alan García han seguido contra él, a saber: colgarle el sambenito de la corrupción.  En el mundo de las realidades, sin embargo, los hechos demuestran que tanto en la Fiscalía, Poder Judicial como en el propio Congreso (en el que el APRA apenas tuvo 5 representantes entre 2011 y 2016), el expresidente no ha podido ser imputado de ningún delito. Aunque eso es, por supuesto, lo que menos importa cuando se trata de crear percepciones que sobre el tema y según las encuestas no favorecen hoy ni al Apra ni a Alan García.   

Así pues y en este estado de cosas, cuando el Apra recién empieza el arduo trabajo de recomponer su imagen de cara a la ciudadanía, PPK pide una cita con García (cuyo partido tiene hoy también 5 congresistas). Para Alan García la reunión es una ganancia total. Internamente fortalece su posición dentro del Apra, en la que varios liderazgos alternativos pugnan a partir de la derrota electoral del 10 de abril. 

Externamente la señal es que para el gobierno y PPK los hechos que mencionábamos líneas arriba pesan más que las percepciones, pues si fuera lo contrario esta sería una reunión de lo más inoportuna, teniendo en cuenta el tenor de la crisis en el marco de la cual se produce. Ganancia también para García y el Apra.

La pregunta se cae entonces de madura: ¿qué gana PPK? 

Solo él lo sabe, aunque el solo hecho de recibir la amistad de Alan García ya es bastante para un gobierno cuya primera gran crisis estalló antes de los 100 primeros días de mandato así chillen todos los enemigos de García que son legión. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo