Connect with us

Opinión

Una república excluyente

Publicado

el

¡Despertemos! Los herederos de Ayacucho-1824 (por algo se habían deshecho del rey) despojaron a los indígenas de sus derechos ciudadanos y los sometieron a servidumbre.



Hoy quiero empezar hablando de Juan Bustamante, el mundo purín o trotamundos, el primer sudamericano que dio la vuelta al mundo. Militar, político, hacendado puneño forjador de la defensa del indio en el siglo XIX.

En 1869, hubo un levantamiento indígena en Huancané que Bustamante empezó apoyando y terminó liderando. Nos han hecho creer que se proclamó Inca o que los indígenas lo masacraron. Claro que fue masacrado junto con varios de sus compañeros de aventura, pero masacrado por eso que llamamos fuerzas del orden.

Ya continuaremos luego con Bustamante. Quiero concentrarme en un detalle del juicio que me puso los pelos de punta. Vayamos ahí. José Gregorio Paz Soldán, fiscal de la causa, dijo en su dictamen de 1869 lo siguiente:

“Convertidos los indios en esclavos se ha levantado una clase especial de amos o señores que sin haberlos comprado siquiera como se compra a los negros, los han subyugado de todos modos y los han sumido en la abyección”. Tómese su tiempo para releer al fiscal Paz Soldán y sigamos con la reflexión.

Para empezar, el fiscal Paz Soldán habla de un fenómeno nuevo, ajeno a lo que se daba antes, una nefasta novedad. Estamos en 1869 y es evidente que ese fenómeno de exclusión y retroceso servil en la condición del indio fue un tema netamente republicano. Fueron los herederos de Ayacucho-1824, los que en ejercicio de su independencia (por algo se habían deshecho del rey), sometieron al indígena de las alturas a esa exclusión tendiente a la servidumbre, que puede haber cambiado pero que igual va a cumplir doscientos años.

Esa imagen del indio en la república, subyugado y sin derechos, contrasta con la imagen de cualquier indio padre de familia de Puno o Cusco, digamos en 1813. La Constitución de Cádiz les había dado el derecho al voto pese a ser indios por los cuatro costados. Y ejercieron ese derecho ciudadano en elecciones modernas con el mismo voto que en su momento emitieron los naturales de Madrid o Barcelona. Y la máxima autoridad político militar era un indio al que en el torbellino electoral nadie cuestionó por ser indio.

Ese Perú de indios empoderados no es lo que pudo ser y no fue. Existió y modificó la práctica política. Ese Perú de indios empoderados confirma la sentencia de paz Soldán. En 1813 los indios eran ciudadanos con pleno derecho al sufragio. Luego de tres décadas de República eran siervos sin derechos. ¿Cuándo vamos a entenderlo por fin?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Opinión

¡No a la repartija de la cultura!

Seguir leyendo

Opinión

Peluquero en su laberinto

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo