Connect with us

Opinión

Una guerra sin rumbo

Publicado

el

Las escalofriantes cifras de la violencia en México



Aureliano Buendía descubrió que era más fácil iniciar una guerra que terminarla. Lo mismo debe pensar hoy el expresidente de México, Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva contra el narcotráfico con un saldo, después de ocho años, de 100 000 muertos y 22 000 desaparecidos. En esta escalada, el 40% de las víctimas corresponde a los últimos dos años del gobierno del PRI con Peña Nieto, quien ante esta situación no tuvo mejor idea que irse de gira por Asia.   

Mensajes claros, si los hay, son que esa guerra no se va a ganar y que los costos crecerán. Los 43 estudiantes asesinados recientemente en Iguala son un subproducto de la violencia impune que reina hoy en México y de la precariedad de las instituciones encargadas de resolverla, llámense gobierno, policía, fiscalía o poder judicial. Ante esa incapacidad, Calderón recurrió a las fuerzas armadas, con los resultados que conocemos.

Lo advirtieron en su momento voces autorizadas como Jorge Castañeda, Carlos Fuentes y hasta el multimillonario y conservador Carlos Slim. Mario Vargas Llosa comparte sus criterios, y cree, como muchos, que es indispensable negociar con miras a la legalización, para detener esta espiral de muerte que también nos golpea. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo