Connect with us

Opinión

Un zombie llamado OEA

Publicado

el

Nadie piensa, ni por asomo, que la elección del uruguayo Luis Almagro signifique la refundación del bloque.



Ayer se eligió, por mero trámite, al secretario general de ese muerto llamado OEA. Una elección carente de atractivo para los países de la región debido al cada vez menos relevante papel que ha tomado el organismo durante la deficiente gestión del chileno Insulza, un burócrata perfecto atrapado entre su afán de quedar bien con el principal financista —Estados Unidos— y los votos controlados por el petróleo venezolano. Cinco años tratando de estar bien con Dios y con el diablo.

Las distintas delegaciones han tenido cumplidoras palabras de saludo para el electo Luis Almagro, excanciller de José Mujica. Sin embargo, ninguna debe pensar, ni por asomo, que este se vaya a convertir en el refundador del bloque y mucho menos que esté dispuesto a echar a andar los mecanismos regionales para enfrentar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela o Ecuador, como se lo han pedido en las calles.

Verdad es que la OEA es lo que sus miembros quieren que sea y también está claro que algunos de los más influyentes la quieren postrada frente a bloques como Unasur o CELAC. Almagro, por su parte, ha expresado que quiere una secretaría general dispuesta a “promover el entendimiento entre bloques IGUALES”. Con esa auto limitación —llamada por sus amigos “pragmatismo”— está muy lejos de ser el refresco que espera el canciller peruano para una organización que actualmente tiene la frescura de un zombie.  

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Leviatán desencadenado

Seguir leyendo

Opinión

Ahora sabrán lo que es fascismo

Seguir leyendo

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo