Connect with us

Opinión

¡Un voto descuidado puede poner nuevamente a un corrupto en el poder!

Publicado

el

Elecciones municipales: es increíble que no nos importe ese vecino que pronto se convertirá en poderoso funcionario público con mucho dinero para manejar.



Me parece exquisito que en la última encuesta de Datum, publicada en el diario Gestión el viernes 7 de septiembre último, se pregunte por la labor de la Reniec, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Sin ánimo de ofender, estoy segura de que solo un bajo porcentaje de consultados habrá sabido distinguir la labor que realizan estos distintos organismos estatales. Con la misma facilidad que se confunde el rostro de Abimael Guzmán con el de Miguel Grau o el de Mauricio Mulder –cuando lo único que podrían tener en común sus imágenes es una suerte de barba– los encuestados podrían saber que son entidades vinculadas a un proceso electoral, pero… ¿llegamos a distinguir el rol que juega cada una? Permítanme dudarlo.

Algunas reflexiones:

Uno. Hay respuestas que me resultan absolutamente inexplicables. ¿Qué de extraordinario ha hecho la ONPE en 30 días, de agosto a septiembre del 2018, para que el nivel de confianza en ella haya subido de 19% a 39%? Idéntico porcentaje considera que esta entidad sí garantiza elecciones limpias y transparentes, por lo que existiría coherencia de pensamiento en este punto, pero sorprende que solo sea un 39  cuando un importante 50% aprueba su actividad. ¿Qué pasó con el 11% de diferencia? ¿Es razonable que se apruebe su gestión pero que no se le tenga confianza ni se piense que tiene la capacidad de garantizar un proceso electoral limpio y transparente? ¿Hay alguna razón oculta y desconocida sobre esta distorsión que no fue materia de análisis por parte de la empresa encuestadora?

Dos. La aprobación del JNE es del 48%, pero debería ser mucho más baja por el número de candidatos cuestionados solo en este proceso electoral y las evidentes sacadas de vuelta que colocan a familiares o cambian apresuradamente de domicilio. Saludamos que en el Callao se haya sacado de carrera a Juan Sotomayor; no obstante, ¿qué hay de los cerca de CIEN candidatos con sentencias firmes por delitos dolosos? El JNE otra vez mirando de costado.

Tres. Un 67% no ha leído los planes de gobierno de los candidatos. No me sorprende: es sabido que los políticos jamás cumplen sus promesas o incursionan en terrenos que no les competen como la Seguridad Ciudadana, por ejemplo, ante la debilidad de un Ministerio del Interior que solo ha ejecutado el 20% de su presupuesto y que mantiene en desamparo a los bomberos. Hay una larga historia de desilusión.

Cuatro. Un 80% no ha revisado las hojas de vida. Asumimos porque creerá conocerlos por la publicidad o por cargos públicos anteriores, lo cual prueba que la presencia mediática o la propaganda son el factor más poderoso para determinar una elección. ¿Y qué hay de la experiencia y reconocida trayectoria? ¡Invisibles detalles!

Quinto. El alcalde es nuestra autoridad directa, es el vecino que pronto se convertirá en funcionario público con mucho dinero y poder. Él tomará decisiones que afectarán nuestro día a día. Un simple cambio de zonificación o de parámetros puede impactar nuestro patrimonio o la densidad de nuestro entorno. Más significativo aún es la toma de conciencia de que el país está sumido en una cruzada contra la corrupción. Tenemos que evitar que vuelvan a presentarse casos de criminalidad municipal como el escandaloso régimen delictivo del alcalde de La Victoria, hoy en prisión preventiva.

Tomemos conciencia de que un voto descuidado puede poner nuevamente a un corrupto en el poder. Lo único que lo impedirá será nuestro real interés y cuidado en estas elecciones. Hoy la indolencia es inexcusable.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo