Connect with us

Opinión

Un quipu aleccionador: la censura está consagrada

Publicado

el

Siete de cada diez peruanos considera que el gobierno debe dejar partir a Saavedra y reemplazarlo por otro.



Lo primero que revela la reciente medición de Ipsos confirma el daño mutuo. Ni el deslumbrante brillo de los figurones de APEC, ni las ovaciones de la CADE han logrado evitar la caída libre de la aprobación presidencial. Tenía 63% de aprobación en setiembre y ahora solamente lo aprueba el 48%; o sea, un índice incluso inferior a la votación que obtuvo en la segunda vuelta electoral.

Pero esta confrontación perjudica a ambos lados, pues Keiko Fujimori ha bajado también y registra cuatro puntos menos en su aprobación.

Vivimos en un mundo de percepciones que pueden ser tan importantes como la realidad misma. En tal sentido, el oficialismo debería meditar bien su situación pues mientras el presidente sigue cuesta abajo en la rodada, ya resulta preocupante ver que uno de cada tres peruanos que no lo aprueban considera que en su gobierno hay corrupción. Mientras tanto, el fujimorismo haría muy mal en sacar pecho pues Keiko no solamente ha bajado sino que su desaprobación ha subido y ese será siempre un punto neurálgico que deberán atender.

Quizás el nudo más caliente de este nuevo quipu tiene que ver con la moción de censura a Saavedra. El 54% está de acuerdo con la censura.

Los quipucamayos de Ipsos no han preguntado directamente sobre la cuestión de confianza (en parte porque no está claro si se puede aplicar) , pero han ido un paso más allá preguntando si en caso de censura se debería cambiar a Saavedra o si Zavala debería renunciar en protesta. Y la respuesta es contundente. Siete de cada diez peruanos considera que el gobierno debería dejar ir a Saavedra y reemplazarlo por otro. No se necesita un gran puntaje en la prueba Pisa para entender que la censura está consagrada.

Incluso, pese a los grandes esfuerzos del oficialismo por vincular el cuestionamiento a Saavedra con la Ley Universitaria, el 42 por ciento considera que se lo censura por irregularidades en la compra de computadoras. Cada quien es libre de cerrar o no los ojos, pero la contundencia de las cifras resulta evidente.

Claro, no todo son números en la vida política: también importan las apreciaciones cualitativas y no han faltado importantes voceros del pepekausismo que han sugerido anteponer la renuncia de Saavedra. Y uno de ellos ha dicho que considera infantil esperar a la marcha del lunes para decidir qué hacer.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo