Connect with us

Opinión

¡Un presidente está obligado a decir la verdad!

Publicado

el

Al mandatario Martín Vizcarra le corresponde ser claro en sus mensajes y no dejar resquicios para nefastas especulaciones. ¿Acaso PPK no tuvo que renunciar por negar que su empresa brindó asesorías a Odebrecht cuando este ocupaba altos cargos en el gobierno del prófugo Toledo?



El presidente de la República, Martín Vizcarra, no dijo exactamente la verdad cuando una colega de ATV le preguntó el pasado miércoles si es que su empresa C y M Vizcarra SAC fue proveedora de Odebrecht. “No, en absoluto. Es falsa esa información”, respondió, con voz titubeante, el jefe de Estado. No obstante, el dominical Panorama reveló que la compañía de Vizcarra si bien no prestó servicios directamente a Odebrecht sí lo hizo (en los años 2006 y 2008) para CONIRSA, el consorcio liderado por la corrupta constructora brasileña que se encargó de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Siendo justos (no como ese sector de doble rasero que todos conocemos): cuando C y M Vizcarra SAC le alquiló maquinaria a CONIRSA, el actual mandatario no ocupaba ningún cargo público y no se sabía siquiera de las corruptelas de Odebrecht (¡todos, incluso, querían salir en la fotito junto a los simpáticos funcionarios brasileños¡), por lo que no estamos hablando aquí de la comisión de un delito. Es precisamente por ello que al exgobernador moqueano le corresponde, por ser hoy quien personifica a la Nación, ser claro en sus mensajes y no dejar resquicios para nefastas especulaciones.

¡Un presidente está obligado a decir la verdad! ¿Acaso Pedro Pablo Kuczynski no tuvo que renunciar ante su inminente vacancia por “incapacidad moral permanente” cuando omitió que (por lo menos) una de sus empresas brindó asesorías a Odebrecht mientras este ocupaba altos cargos en el gobierno del prófugo expresidente Alejandro Toledo acusado de recibir 20 millones de dólares en coimas de la constructora carioca?

No estamos diciendo con esto, de ninguna manera, que Martín Vizcarra merecería ser vacado por mentir. En el denominado “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad” hay que exigir transparencia; ¿no le parece, estimado lector?

Usted tiene la oportunidad de dar el ejemplo, señor presidente. Y su aclaración debe ser rápida, tan rápido como lo fue su regreso de Brasil (desaprovechando la oportunidad de reunirse con su homólogo Jair Bolsonaro) para pretender intervenir el Ministerio Público.

La opinión de este humilde servidor es compartida por reconocidos juristas que conversaron con Político.pe. El abogado constitucionalista Natale Amprimo sostuvo que Vizcarra “debe rectificarse y dar la cara porque un presidente no puede estar mintiendo”; mientras que el doctor Domingo García Belaunde consideró que el jefe de Estado “no puede negar un hecho” porque podría dar motivos para que se abra una investigación.

En efecto: ya el presidente de la Comisión de Fiscalización, el congresista Luis López, declaró a la prensa que este miércoles planteará indagar al mandatario. ¿Tendrá éxito su pedido?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo