Connect with us

Opinión

Un presidente a miles de kilómetros del Perú

Publicado

el

Las decepcionantes palabras "clave" del discurso de Humala



Según reseña el diario Perú 21, “miles” fue la palabra que más utilizó el jefe del Estado en su mensaje ante el Congreso este último 28 de julio (75 veces). Es decir, hubo cifras por millares para dar a entender los logros del gobierno. “Miles de esto, miles de aquello” fue la fórmula que el presidente y sus asesores utilizaron como estrategia de comunicación  —sin duda, fallida—. Pues si de lo que se trataba con un mensaje de este tipo era concentrar la atención de millones de peruanos en un día especial como el 28 de julio, nada más lejos que cifras por “miles” para que cambien de canal o hagan cualquier otra cosa. Está claro que a nadie le interesa las cifras más que a los estadísticos y a los expertos (y estos, precisamente, no son “miles”).

Así pues, el desafío del presidente y su equipo era traducir la palabra “miles” en un poderoso mensaje político que todos los peruanos entendieran y que diera cuenta de que, contrariamente a lo que sus críticos le endilgan, su gobierno no ha sido un lustro perdido signado por la falta de rumbo y la mediocridad.

Por el contrario, las palabras que menos utilizó el presidente fueron aquellas que más reclama la ciudadanía: “educación” (mencionada 17 veces), “inversión” (12 veces), “proyectos” y “carretera” (11 veces), y “policía” (10 veces). Siendo que la seguridad pública es hoy el problema número uno del país según todos los peruanos, podemos concluir que el discurso del presidente por Fiestas Patrias estaba a “miles” de kilómetros de distancia del Perú de carne y hueso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Opinión

Lo que comienza mal termina mal

Seguir leyendo

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo