Connect with us

Opinión

Un Perú de indígenas empoderados

Publicado

el

Esa imagen del pasado, gracias a Franklin Pease, representa hoy el atisbo de un futuro que ojalá volvamos a alcanzar.



El terremoto del Colca duele. Escribo movido por la penosa suerte de los actuales habitantes de ese viejo entorno de los Collaguas cuyo estudio, breve pero intenso, marcó época. “Me he enterado de que quiere ser usted historiador”, me dijo el profesor Franklin Pease en un patio de Plaza Francia lleno de agitación por una huelga universitaria. “Lo invito a almorzar el jueves en el Museo”.

Una vez ahí, terminó de sorprenderme. “Solo tengo una pregunta”. “Diga, profesor” “¿Está usted dispuesto a quedarse sentado leyendo aunque le duela la raya del culo?” “Sí, profesor” “Es todo, venga por acá”. Y me mostró el manuscrito de la visita de Yanque Collaguas de 1591.

¿Qué había en dicho documento? Ante mis ojos se encontraba el registro demoscópico más actual posible. Nombre, apellido, edad, sexo, vínculo de parentesco, propiedad  agrícola, ganadera. Todo ello en un listado detalladísimo casa por casa y pueblo por pueblo. Era tan sensacional esa info que, dos años después y con la ayuda de la Ford Foundation, Franklin Pease y David Cook lograron montar un sensacional proyecto interdisciplinario que incluyó profesores y estudiantes de Lima y Arequipa.

Corría noviembre de 1974 y para llegar a Yanque había que tomar un bus que no bajaba las seis horas hasta Chivay y de ahí era preciso tirar pata o montar caballo. Llegamos a caballo y se nos abrió un mundo. En la parroquia de Yanque nomás había como tres visitas igual de detalladas y muchos otros documentos del XVII. Nada volvió a ser igual.

Franklin sorprendió con estudios sobre los curacas en el siglo XVII. Vuelvan los ojos a “Los Incas de la Colonia”, incrédulos. Ahí tenemos la imagen de indígenas totalmente empoderados en plena sociedad colonial. No solo tributarios con familia, ganado y tierras. La élite indígena del XVII podía poseer viñedos, haciendas, grandes hatos de ganado y, llegado el caso, obrajes, minas  y hasta algún barco.  

Un Perú de indígenas empoderados. Al siglo siguiente, algunos de esos indígenas ya tenían títulos de nobleza y en 1812 las Cortes de Cádiz les dieron el derecho al voto. El mismo voto que ejercían los naturales de Madrid. Y lo ejercieron. Después llegaron los llamados libertadores, todos foráneos,  se perdieron los derechos y el mundo se volvió ancho y ajeno.

Pero ese Perú de indígenas empoderados, que adelantó el maestro Franklin Pease, representa hoy el atisbo de un futuro que ojalá volvamos a alcanzar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo