Connect with us

Opinión

Un nuevo mapa político

Publicado

el

A Kenji y a los Avengers los castigan por haber priorizado la libertad de Alberto Fujimori. Y eso no se olvida ni se maquilla fácil.



Las reacciones a la expulsión de Kenji y los suyos oscilan desde la alegría de quienes creen ver el inicio de la desaparición del fujimorismo hasta la desconfianza de quienes creen estar camino a una segunda vuelta entre Keiko y Kenji. Al medio, y quizás con lo mira más enfocada en el corto plazo, se ubican quienes creen que ha nacido la bancada de Alberto Fujimori.

Creencias. Apenas creencias.

Y deseos. En momentos en que uno creería que el antifujimorismo va de retroceso, sus voceros creen ver en la ruptura de FP la casi segura victoria electoral que les permita el 2021 sacar pecho por un cuarto fruto más. Vaya si han sido fértiles. Han acunado a Toledo, a Humala y a PPK. Buscarán al primero que puedan abrazar, sin importarles nada más, empezando por Guzmán.

No faltan los que ven con optimismo la posibilidad de tener a dos Fujimori en campaña presidencial. Está por verse. Pero si Kenji se perfila, el primer afectado será el propio Guzmán o cualquier otro que quiera posicionarse como nuevo en el centro

No es fácil evaluar lo sucedido. Sé que hay gente capaz de vivir esta situación como una victoria de Keiko. Basta verles las caras a Becerril o Salaverry. Pero la lideresa ha perdido la vacancia, ha perdido la mayoría y afronta un bajón en las encuestas que el reciente desenlace difícilmente podrá revertir.

Queda abierta la posibilidad de dos Fujimori compitiendo el 2021 por el voto popular. No faltan los que temen ver a los dos en segunda vuelta. Otros ven en la facción de Kenji una suerte de FIM, capaz de ser el fiel de la balanza en los momentos críticos. Kenji podría quedar tercero y darle a su hermana el triunfo en segunda vuelta.

Pero es muy difícil pensar en plazo tan largo. De momento, hay un país que sacar adelante y la verdadera pregunta es si los diez votos de Kenji sumados a los quince del oficialismo serán suficientes para sostener el gobierno de PPK.

Todo está por verse pero el desafío mayor es saber qué pasará en el corazón del elector fujimorista. Pese a los intentos de Luz Salgado por presentar a Kenji como alguien que prefirió aliarse con corruptos el pueblo en general (y el pueblo fujimorista más), sabe muy bien que a Kenji y a los “avengers” los castigan por haber priorizado la libertad de Alberto Fujimori. Y eso no se olvida ni se maquilla fácil…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo