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Un ministerio más no es solución

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Hay que afinar el proceso de descentralización y evitar otro elefante blanco para engrosar al obeso Estado.



En su visita al Cusco, Pedro Pablo Kuczynski ratificó el compromiso de crear el Ministerio de las Regiones o algo así— que prometió en campaña para impulsar la descentralización. Insiste así en la mala idea de crear más burocracia a la descentralización, proceso que más bien necesita acciones firmes que la pongan en marcha decidida hacia la regionalización.

He sugerido en una de mis columnas que podría bastar con reactivar el ya creado Consejo Nacional de Descentralización (CND), que tiene su partida de nacimiento en la Ley de Bases de la Descentralización del año 2002 (Ley 27783) y que para hacerlo no tiene que consultar al Congreso. Pero el virtual presidente electo se ha empecinado: quiere y quiere su ministerio nuevo.

Puesto así el escenario, si no se le pudiera hacer cambiar de opinión (aunque, insisto, soy enemigo de extender el número de ministerios) hay que decirle a PPK que ese ministerio no le servirá tampoco. Y que, en todo caso, hay alternativas mejores.

Como conversaba esta semana con Luis Thais, quien fuera en su momento presidente el ex CND, si se va a crear un nuevo ministerio, éste tendría que ser un ministerio de desarrollo descentralizado, que abarque la dirección sobre gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales. No únicamente un ministerio para las regiones.

Ese ministerio podría, a su vez, no requerir un alto diferencial de nueva burocracia si se configura a base de otras instituciones. Por ejemplo, con el viceministerio de Economía, que le permitiría el filo para cortar la torta presupuestal y controlar el SNIP o lo que lo vaya a reemplazar. También con el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) que sigue venido a menos sin peso real en las políticas públicas. Se incorporaría la Secretaría Técnica del ex CND debidamente modernizada  para que sea el centro de gravedad del nuevo ministerio y articulador de las otras partes transferidas. Y eventualmente, como sugiere Thais, se conformaría con la presencia de Proinversión.

Aunque en esto último tengo algunos reparos, el argumento es que la inversión tiene que aplicarse siempre territorialmente y por tanto, mirando las prioridades de la descentralización. Para pensarlo… aunque, insisto, tengo mis reparos todavía.

En todo caso, hay que ir a un amplio debate técnico para optimizar el impacto de un eventual nuevo ministerio que impulse la descentralización. No basta tener a un ex gobernador regional como vicepresidente. Hay que afinar desde la visión hasta la estructura, pasando por la estrategia del proceso de descentralización. De lo contrario, solo tendremos otro elefante blanco para engrosar la obesa burocracia estatal peruana.  

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