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¿Un aeropuerto con CH de chicle?

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Somos un país rico en atractivos pero nuestra infraestructura languidece: el Jorge Chávez ya se estiró bastante a costa de la angustia de los viajeros.



Hace unos días leía con envidia en la prensa española (sí, la de ese país que también sufre de corrupción, desempleo y  que tiene un Parlamento en constante polémica, además de una Cataluña que quiere hacer lo legal o ilegal para independizarse) que se habían creado 100 mil nuevos empleos por la temporada de verano, en virtud al creciente turismo que no deja de inundar sus islas y playas. Y que, para fortuna de la Península, en invierno también le llueven las visitas.

Según el Índice de Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo publicado recientemente por el Foro Económico Mundial, España lidera como el país más visitado durante el 2016 (75 millones de turistas contra 46 millones de habitantes, vale decir, 35% más que la población total del país, como si al Perú lo hubieran visitado 42 millones de personas, cifra sideral que no se nos ocurre ni por un mal pensamiento. Desafortunadamente, solo recibimos el 0.3% del flujo mundial y ocupamos el puesto 51 de 136 países. Estamos lejos de cualquier número atractivo para las dimensiones del Perú y lejísimos de los 7 millones para el 2021 ofrecidos al inicio de este Gobierno.

Algunas reflexiones:

1. Pocos deben recordar (después de tantos meses turbulentos) que en el mes de agosto pasado el ministro Ferreyros presentó un plan para sus primeros cien días que incluía, entre varios proyectos: i) lanzamiento del manual de Obras por Impuestos para la realización de proyectos regionales de turismo receptivo e interno, ii) programas de apoyo a la formalización del turismo (según Canatur, el 70% de empresas turísticas son informales), iii) creación de un fondo de 10 millones de soles (bastante modesto considerando los ambiciosos objetivos) para financiar planes como Turismo Rural Comunitario, Al Turista lo Nuestro, De mi Tierra un Producto. Nombres  espectaculares pero sobre los que, evaluándolos sinceramente, cabe preguntarse: ¿han sido diseñados en función a algún mercado en particular o simplemente pensando que la cultura peruana es el centro del mundo y tiene que gustarle a todos?

2. El Perú es un país muy rico en recursos naturales y culturales pero es insólito pretender mayor número de turistas con nuestra infraestructura aeroportuaria, por la simple razón de que el Jorge Chávez no es un chicle: ya se estiró bastante a costa de las angustias de los viajeros. Fue diseñado hace más de cincuenta años para atender a 10 millones de pasajeros, actualmente 18 millones lo están haciendo languidecer. Vuelos retrasados, colas inmensas en Migraciones, etc. Los más optimistas, (el ministro Giuffra, vale reconocerlo, es una locomotora) consideran que la segunda pista y el segundo terminal estarán concluidos en el año 2022. ¿Y mientras tanto? ¿Nos seguimos desbordando o nos resignamos a incumplir otra meta más?

Hay múltiples destinos, muy valiosos calidad-precio, que compiten con nuestro país. ¿Por qué se complicarían la vida viniendo al Perú si, para empezar, hay un número muy limitado de líneas aéreas y de vuelos al día? Un turista se encuentra con tropiezos desde el día que inicia el planeamiento del viaje.

3. ¡El éxito está en promover el turismo a la medida! Tenemos que hacer estudios de las plazas a las que deseamos llegar y diseñar  productos según los gustos de sus viajeros. Poco sirve concebir los productos turísticos en función a lo que “debería” interesarle a la gente, es imperativo descubrir las inclinaciones de los mercados más atractivos para el Perú. Quizás las telecabinas de Kuélap inauguradas el último febrero son espectaculares, pero ¿cuánto turismo del exterior, que es el que realmente invierte y da trabajo, generan? ¿Se ha hecho un análisis de rentabilidad?

4. La calidad del turista hace la diferencia. ¿Nos interesan jóvenes mochileros o viajeros de origen asiático con mayor capacidad adquisitiva, buen comportamiento y modales? Está comprobado que son los que menos cosas se llevan de las habitaciones y los que más gastan en los hoteles. ¡Miremos el Asia! El promedio de gasto de un turista extranjero en Perú es de US$ 1000 por estadía, lo que costarían dos noches de un hotel 4 estrellas en Madrid o París. Entonces, no es que importe tanto el número sino la calidad.

5. También podríamos copiarlo todo. ¿De qué depende el éxito de los españoles? De que sus cercanos competidores como Egipto y Túnez han sufrido muchos  atentados terroristas, lo cual desvió para ellos cerca de 6 millones de paseantes. Y también ha sabido captar el mercado norteamericano hacia el turismo interior y gastronómico, ya que es más difícil vender sol y playa cuando ambos países son del hemisferio norte y no hay cercanía. Han conquistado el mundo de los senior citizens, aquellas personas retiradas que se dedican a viajar con su jugosa jubilación, así como también el dorado mercado asiático que privilegia sus bajos costos y clima estable.

6. Chile ha tenido 5.6 millones de turistas en el 2016, el 50% de ellos, argentinos. ¿Por qué  no promovemos visitas hacia Chile y Perú desde Argentina? ¿Por qué no vendemos viajes de playa de las costas del Ecuador y Perú en forma conjunta? ¿Por qué no buscamos más sinergias con los vecinos? ¿Por qué no promovemos turismo regional?

¡El turismo es una gran fuente de riqueza que no está funcionando para nuestro país! Lo que me queda clarísimo es que para llegar al objetivo tenemos que abrir nuestra mente y romper paradigmas, aunque sean ancestrales. Como diría Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. ¿Aló, Mimcetur?

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