Connect with us

Opinión

¡”Túpac Amaru” a Lima!

Publicado

el

Propuesta electorera para convertir San Juan de Lurigancho en una nueva provincia solo profundizará el caos y desmembrará la capital.



En el 2011, el gobierno anterior promovió infructuosamente convertir San Juan de Lurigancho en una provincia independiente de Lima Metropolitana. Ahora, el alcalde de este distrito vuelve a la carga y busca retomar la propuesta. No se sabe de argumentos técnicos que la sustenten, pero SJL es el distrito más grande del país, con lo que razones políticas sobran.

 

Seguir desmembrando la ciudad está lejos de ser una buena idea. La creación de esta nueva provincia significaría cercar Lima con otra provincia, lo que es fórmula segura para profundizar el caos —cada una de estas provincias es autónoma, con sus reglas y lógica propias—. El presupuesto y las competencias de la ciudad se fragmentarían aún más, a pesar de que los mismos servicios serían utilizados por las mismas personas.

 

De aprobarse esta propuesta, por ejemplo, ya no solo circularían por Lima los buses de Orión autorizados por el Callao, sino que también podrían sumarse las rutas de transporte que la nueva provincia de SJL autorice.

 

La consolidación de una capital desarrollada y competitiva requiere otras recetas. Primero, una mejor organización y planificación desde dentro. Luego, el fortalecimiento de nuestra precaria institucionalidad municipal. Y, por último, el destierro de los apetitos mesiánicos de los alcaldes de turno. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo