Connect with us

Opinión

Tú recusas, yo recuso

Publicado

el

El Ministerio Público y los abogados de los Humala-Heredia se han enfrascado en una batalla de recursos legales, mientras que la acusación penal en contra de la expareja presidencial se torna cada vez más lejana.



Ni bien la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional admitió el pedido de la defensa de los esposos Humala-Heredia para recusar a los tres magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional (Octavio César Sahuanay, Iván Alberto Quispe y María León Yarango), desde la Fiscalía Antilavado (dirigida por Rafael Vela Barba) anunciaban que harían uso de un “as bajo la manga” para evitar la inminente recusación del juez Richard Concepción Carhuancho, el mismo que dictó dieciocho meses de prisión preventiva contra los exinquilinos de Palacio de Gobierno por la supuesta recepción de dinero negro venezolano y brasileño.

Los miedos en el despacho del fiscal Vela Barba tenían sustento: como la primera sala había aceptado los argumentos –desprendidos del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que excarceló a los nacionalistas por una excesiva cárcel provisoria– de los abogados de la expareja presidencial, era “lógico” que la misma suerte correría Concepción Carhuancho. Puesto que toda la segunda sala penal había sido recusada, ese mismo tribunal concretaría que uno de los personajes más populares del año pasado se alejara definitivamente del proceso que lo hizo fugazmente famoso.

Frente a esta situación, el Ministerio Público optó por darle un poco de su propia medicina a los esposos e hizo un requerimiento de recusación contra dos (Sonia Bienvenida Torres Muñoz y Rómulo Juan Carcahusto) de los tres jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones por la razón de que, según informó el diario El Comercio, existían “evidentes dudas de imparcialidad” al incorporar “fundamentos como causales de recusación que no fueron alegados” por los abogados de los Humala-Heredia. Así, para saber si Concepción Carhuancho será finalmente recusado tendrá que resolverse primero este pedido por parte del tercer magistrado no recusado (Porfiria Edita Condori Fernández) y de otros dos jueces superiores. Toda una guerra de recusaciones.

En conversación con este portal, Alberto Otárola –miembro del equipo legal de los nacionalistas– acusó que lo único que busca la Fiscalía es que Richard Concepción Carhuancho se mantenga en el proceso para haga caso sin chistar a sus solicitudes como –mencionó– en el caso de las recientes incautaciones. “¿Por qué tanto interés en que este juez continúe?”, se preguntó el exministro de Defensa en tono irónico para luego negar que se pretenda entorpecer la labor del Ministerio Público, que “aún no formula acusación penal”.

Mientras este lío legal sucede en televisión nacional, fuentes de la Fiscalía contra el Lavado de Activos lamentan que aún no hay fecha definida para acusar a Ollanta Humala y Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir: “Hay plazo hasta diciembre y ellos quieren agotarlo al máximo. (…) Y si tienen jueces que los apoyan todo es incierto”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo