Connect with us

Opinión

¿Tu político te escucha?

Publicado

el

Debería ser esa su prioridad, en vez de de dedicar todas sus energías a hacer de escudero de su partido.



La política, en teoría, debería ser el ejercicio en que la representación pública elegida por el pueblo gestiona recursos, prioridades y planes de Estado en beneficio precisamente del… ¡pueblo! ¿O me equivoco? Parece ocioso y hasta tonto escribir las dos líneas anteriores, sin embargo en tiempos donde la agenda del país está completa y absolutamente monopolizada por Madre Mía, los derechos LGTB y el indulto a Fujimori, valdría la pena preguntarse: ¿tu político te escucha? O, poniendo la valla un poco más baja, ¿tu político te representa?

En Perú últimamente se habla mucho de fiscalización, de derechos de minorías, de derechos humanos y demás. Y no está mal, creo yo. Lo que sí está mal es que hay muchos otros temas de largo aliento y bastante menos coyunturales que nuestros representantes en el Estado ni siquiera se dignan tocar.

Y el cuarto poder permanece mudo (me refiero a la prensa, no al programa dominical del mismo nombre), dedicado en su mayoría a hacer de caja de resonancia de escándalos y de intereses muchas veces ajenos a lo que la mayoría del país necesita. Se habla poco del desarrollo de la industria, de la educación, de la salud, etc. ¿Dónde está la voz del pueblo en esta agenda monopolizada por unos cuantos? ¿Cada cuánto los parlamentarios escuchan las iniciativas ciudadanas en lugar de hacer de escuderos de los intereses de sus partidos? ¿Hay alguna forma efectiva de ser escuchado por el Estado que no implique recolectar diez mil firmas o la única forma es ser convertirse en un loquillo del Twitter a ver si un ministro tuitero se digna responder?

He tenido la oportunidad de reunirme o compartir escena con al menos cuatro parlamentarios de distintos partidos y en esas oportunidades, todos hablaron mucho de lo que querían hacer y cómo iban a actuar para resolver temas X y ejecutar A, B y C. De esos intercambios, uno nos pidió que le hiciéramos gratis una aplicación móvil (se imaginarán cual fue mi respuesta ¿no?), otro nunca más tocó el tema en público y mucho menos en privado y con los otros dos existe un canal abierto de comunicación y buena voluntad, pero sin llegar todavía a algo concreto.

¿No sería hora ya de establecer una forma efectiva de que los políticos escuchen al ciudadano? No me refiero a esas organizaciones que dicen representar a la “sociedad civil” y que reciben financiamiento de grupos de interés para hacer política sin partido, pero que solo escuchan a su argolla. Me refiero a una forma REAL de que el ciudadano tenga una manera de hacerse oír.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo