Connect with us

Opinión

Trocitos de la izquierda

Publicado

el

Pequeños grupos se preparan para elecciones de 2016 con el estigma de la desunión.



La izquierda peruana quiere y se afana por volver con fuerza en su intento de obtener protagonismo en las elecciones presidenciales del 2016. Pero el voluntarismo no es suficiente en estas lides; hace falta mucho más que rejuntar a una serie de rostros ajados —y muchos trasnochados— para pretender pelear en el escenario político.

Y todo se complica porque la izquierda peruana sigue siendo una opción política marcada por la dispersión. Pequeñas agrupaciones que tratan de entenderse y no pueden, con lo que demuestran su persistente incapacidad para consolidar un gran bloque progresista en estos tiempos. Desde la fenecida Izquierda Unida, nunca más consiguieron articularse con pretensiones serias, quizá porque aprendieron muy poco de su líder de aquellas épocas, Alfonso Barrantes Lingán, un tipo audaz para establecer puentes de diálogo y crear alianzas (se extraña su influencia).

Ahora pretenden perseguir el éxito electoral con tres colectivos que corren cada uno por distinto carril. Uno está encabezado por Salomón Lerner Ghittis (Coalición Progresista Unión de Fuerzas de Izquierda); el otro, por Marco Arana (Frente Amplio-Tierra y Libertad); y el último en sumarse a esta aventura es la agrupación del excongresista nacionalista Sergio Tejada. Un panorama “progre” en continua atomización.

Entonces, el futuro de la izquierda peruana puede conjeturarse sin problemas: otra vez serán polvo en el viento. Guste o no. Y no debería gustar porque este país necesita de un frente de izquierda fuerte, renovado acorde a los tiempos y provisto de una línea programática que deseche los delirios retrógrados. Solo así, los sectores de derecha tendrían competencia y la gente, más alternativas. Pero hoy eso no existe: esa ansiada izquierda peruana moderna y cohesionada solo responde al llamado de la ciencia ficción.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo