Connect with us

Opinión

Triunfo pálido

Publicado

el

El PRI conservará una leve mayoría parlamentaria tras elecciones intermedias.



Lo que pueden las maquinarias partidarias y su sinergia con las instituciones públicas que controlan se refleja en las recientes elecciones intermedias de México. La agrupación gobernante, el PRI, aunque perdió varios escaños en la Cámara de Diputados, conservará una leve mayoría junto a sus aliados el Partido Verde y Nueva Alianza.

¿Era posible que la administración de Enrique Peña Nieto cuya aprobación en las encuestas alcanza el 32 % y esto se considera un nivel “muy bajo” de popularidad en el país azteca obtuviera un pálido triunfo pero triunfo al fin? Sí, como lo previeron muchos analistas. No porque se le otorgue una mayoritaria confianza al mandatario, luego del pésimo manejo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala o los escándalos acerca de sus propiedades y las de sus allegados, sino porque el sistema y el cuadro político lo favorecían.

El sistema en tanto partido y aparato público están imbricados. Pueden corporativizar el voto con obras y promesas. El cuadro político porque salvo el movimiento Morena del excandidato presidencial Andrés López Obrador que obtuvo 9 % en estas elecciones y es visto nuevamente con expectativa los rivales tradicionales del PRI (el PAN y el PRD) no hacen sombra, pues padecen igual desprestigio.

Peña Nieto puede respirar con algo de alivio. Pero, ¿hará mejor las cosas? Todo está por verse.       

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo