Connect with us

Opinión

Tristes querellas en la vieja izquierda

Publicado

el

Simon, Lerner, Arana, Mendoza y demás figurines son como calvos peleándose por un peine.



Primer acto: en abril, Ciudadanos por el Cambio de Siomi Lerner, Fuerza Social de Susana Villarán y el Partido Humanista de Yehude Simon, anuncian al país un gran frente de izquierda “progresista” de cara a los comicios del próximo año. Nótese que, de todos ellos, el único con inscripción vigente es el partido de Simon.

Segundo acto: en agosto (ahorita nomás) Marco Arana de movimiento Tierra y Libertad y Verónica Mendoza del colectivo Sembrar, agrupados a su vez dentro de un Frente Amplio, anuncian que competirán en elecciones internas con miras a una “candidatura unitaria de izquierda”. Consultados por la prensa, coinciden en despotricar de Simon, expremier del gobierno aprista, por su vinculación al ‘Baguazo’ y otras decisiones políticas.

Tercer acto: tras la arremetida contra Simon, sus aliados guardan silencio. Como consecuencia, el líder humanista anuncia el lunes 24 que ya no irá con Siomi ni Susana, y que prefiere correr solo en 2016.

Desenlace: conscientes de que se quedarían sin ticket en la feria electoral que se avecina, Siomi y demás figurines, bautizados ya como “Únete por otra democracia”, se solidarizan públicamente con Simon, tras el maltrato de Mendoza y Arana, llamando a este último “arrogante y sectario”.

La película podría llamarse “10 calvos peleando por un peine”. Sin embargo, vale la pena hacerse algunas preguntas:

¿Alcanzará la izquierda su unidad soñada? ¿Simon retornará donde sus viejos compañeros, los mismos con los que aspira a “renovar” (jaja) la política? Difícil aspirar a una cierta vigencia cuando se vive dispersos y anteponiendo intereses personales. Así las cosas, esta izquierda no pasa del 5%. En sus manos está aunque parezca cada vez más difícil voltear este guarismo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Opinión

Se oculta la corrupción

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo