Connect with us

Opinión

Tres reflexiones sobre el sector Cultura

Publicado

el

A todo ministro recién nombrado hay que desearle suerte.



A todo ministro recién nombrado hay que desearle suerte. Más aún si es de Cultura. Si hay un ministerio al que el Perú tiene un derecho natural es al de Cultura. Por lo mismo me permitiré hacer algunas reflexiones sobre ese sector desde estas líneas.

Primero, hay que dar fin a lo inaudito: que la Biblioteca Nacional no tenga un director nombrado. Este es un país que enarbola a Ricardo Palma, quien fuera director de la Biblioteca Nacional; es una sociedad de poetas, literatos y pensadores de enorme talento e influencia en el mundo. Paradójicamente ha transcurrido toda una gestión ministerial sin que se haya nombrado a un director de Biblioteca.

De paso, habría que evaluar la ampliación de las funciones de esa institución y/o reforzar o ampliar ciertas líneas de acción.

Segundo: el ministerio tiene que resolver el tema del Museo Nacional. Hay pros y contras para construirlo en la “zona protegida” de Pachacámac. Se levantaría en un lugar lejano para el ciudadano de a pie, de alta congestión y con un clima y terreno que no son del todo propicios para hospedar a un museo de esa envergadura.

Si no se hace en Pachacámac, la pregunta será entonces: ¿dónde?

En Lima un museo de esa naturaleza no aporta mucho, pero al interior del país convertiría a la ciudad en la que esté situado en un eje turístico cultural tipo Sipán, pero muy superior. Parte del tema es que el museo ya tiene un diseño arquitectónico terminado. Y ahí hay que preguntarse: ¿sobre qué preguión se inspiró el diseño o no existió tal propuesta?

Un museo moderno debe innovar y trascenderse a sí mismo. Y el guion debe representar un enfoque de la historia de nuestra civilización, acorde a una mirada moderna desde el siglo 21.

Otro aspecto a evaluar es si vale la pena construirlo apuradamente para la fecha del  Bicentenario o si lo que importa en realidad es hacerlo bien, aunque demore. Pareciera que hay apuro y eso puede ser un gran error.

Tercero: en el campo de la comunicaciones, el ministerio debe permitir a TVPerú contar con los ingresos propios que genera por concepto de publicidad. Es un abuso que el ministerio absorba ese dinero para otros gastos de su caja anual. La diferencia de nivel y de calidad en su producción está también en esos recursos que el ministerio le quita al canal.

TV Perú debe, además, internacionalizar su señal. Esto ayudará a fomentar el turismo y la diplomacia cultural.

En Cultura son muchos los temas a hablar: la música, el desarrollo cultural, la diversidad creativa, la industria cultural, la democratización de la lectura, las nuevas normas, el cine, los comics, el teatro, el patrimonio, etc. De tanto en tanto hablaremos de ellos.

Mientras tanto, deseemos suerte y éxito al flamante ministro de Cultura.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo