Connect with us

Opinión

Tres razones para hacer feliz a Cateriano

Publicado

el

Lo urgente para el país son las facultades delegadas, antes que el desafuero de un congresista.



Este viernes es el último día de la presente legislatura y el presidente del Consejo de Ministros expondrá al Pleno las razones por las que ha solicitado delegación de facultades legislativas en varias materias —entre las más importantes, la seguridad ciudadana y la economía—. Y el Congreso debería otorgar dichas facultades por las siguientes razones:

1.- Cateriano ha cesado con las amenazas veladas al Congreso, descartando hacer cuestión de confianza sobre su solicitud para crear una crisis constitucional que envíe a los parlamentarios a sus casas. Es obvio que las condiciones políticas del gobierno sobre todo después del escándalo ocasionado por Nadine Heredia— no se lo permiten. Pero hacer de la necesidad virtud se traduce en este caso como que “respetos guardan respetos”. El Congreso está entonces servido.

2.-  Al que le toca dirigir el país es al Ejecutivo, no al Congreso. No será el Congreso el que resuelva los problemas económicos y de seguridad ciudadana del país porque el Legislativo no gobierna. Por lo tanto, mezquinarle al gobierno los instrumentos legislativos que solicita en el último año con el pretexto de que ha fracasado en estos temas en los últimos cuatro es como decirle: “sigue fracasando nomás”. El detalle es que el fracaso del gobierno en estas materias es el fracaso de TODO EL SISTEMA, algo que deberían meditar los congresistas que creen en ese sistema. Es por eso, precisamente, que los de izquierda ya han adelantado que votarán en contra. Si el gobierno fracasa con la delegación de facultades en su bolsillo, será su responsabilidad, no la del Congreso.

3.- No estaría mal desbaratar los estrafalarios cotilleos de que el Congreso estaría buscando la desestabilización del régimen. Por eso es condenable que se pretenda posponer lo urgente a lo necesario. Lo urgente para el país son las facultades delegadas: lo necesario es que se ponga al voto el desafuero de un congresista pro oficialista a pedido de la Corte Suprema. La actitud de condicionar el quórum del viernes a este desafuero es un despropósito monumental en el que quienes han sido señalado como “desestabilizadores” no deberían caer. Así, dándole las facultades legislativas solicitadas significa poner punto final a los alaridos de que tras las críticas al gobierno en las personas de la primera dama y del presidente hay un plan golpista.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo