Connect with us

Opinión

Tres cortitas sobre la coyuntura

Publicado

el

La cuestión de confianza, las canastas navideñas y las computadoras



1. Sobre el caso Saavedra: este jueves, a más tardar, se vería la posible censura al ministro de Educación. Si el ministro renuncia antes de la censura, esta se cae. Si este es censurado, debe renunciar.

El gobierno podría haber planteado la cuestión de confianza al gabinete, la misma que se hubiera visto luego de la sesión de censura. Por tanto —en ese escenario— la cuestión de confianza nunca hubiese tenido mucho sentido que digamos. Son dos figuras independientes: la segunda no neutraliza a la primera, como algunos quisieron hacernos creer.

2. Sobre las benditas canastas navideñas del Congreso: el Oficial Mayor ha explicado que estas corresponden a un derecho adquirido por todos los trabajadores y pensionistas del Parlamento (incluidos los congresistas, que son funcionarios públicos) y están incluidas en los 1500 soles de aguinaldo. Se trata de un derecho que viene de varios años atrás; que sea mucho o poco es otro tema, así como lo es que los congresistas decidan donarlas. Si ello ocurre bien por ellos… y mejor por quien las recibe.

3. Sobre las compras de computadoras tanto del Congreso como del MINEDU: ambas han sido efectuadas conforme a ley. La del Congreso no ha sido perfeccionada aún ni las computadoras han sido entregadas y tampoco se ha desembolsado centavo alguno. La elección del proveedor ha corrido por cuenta de la OSCE, no por la mesa directiva actual.

En la del MINEDU (ya culminada) hay indicios de corrupción, es por ello que se interpela al ministro y la responsabilidad que tendría en caso de ser censurado es POLÍTICA. Por tanto, nada tiene que ver la modalidad de compra con la interpelación, atribución constitucional del Congreso.

Cierta prensa y mucha gente puede desinformar, y jalar agua para su molino todo lo que quiera, pero los temas anotados están más claros que el agua.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo