Connect with us

Opinión

Tremendo juez Hinostroza se fugó en las narices del (ex)ministro del Interior

Publicado

el

Premier Villanueva argumentó que Hinostroza pudo salir del país porque tenía, paradójicamente, impedimento de salida del país y no orden de captura. ¿Dónde quedó la responsabilidad del gobierno de cuidar las fronteras?



Es cierto que la Mesa Directiva del Congreso de la República yerró groseramente (o póngale el adjetivo que usted quiera) al tardar doce días en cursar al Ministerio Público la documentación sobre la denuncia contra el tremendo juez César Hinostroza, pero aquí la única culpa de la fuga a Madrid del presunto cabecilla de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ –quien tenía impedimento de salida del país dictada por el Poder Judicial– fue del ahora exministro del Interior Mauro Medina, es decir, del Ejecutivo.

Es importante dejar bien en claro este asunto porque con total desparpajo el gobierno, a través del premier César Villanueva, se sumó a las voces de legisladores izquierdistas que imputan al Parlamento por su retraso documentario. Arguyen que por ello no se pudo dictar una orden de prisión preventiva.

En declaraciones a la prensa, Villanueva indicó que Hinostroza fugó del país el pasado 7 de octubre por el norte para llegar a Huaquillas (Ecuador) y luego a Amsterdam (Holanda). Aunque no lo crea, según el primer ministro como el tremendo juez tenía impedimento de salida y no una orden de captura, paradójicamente, la Policía no tenía como evitar que salga del país.

El premier Villanueva dijo textualmente: “Un impedimento de salida del país no le impide al ciudadano circular por todo el país, pero..:” ¡PERO NADA, señor premier! ¡Un impedimento de salida le IMPIDE SALIR DE PAÍS y PUNTO! Es el Ejecutivo el que tiene la responsabilidad de cuidar las fronteras.

Acto seguido, Mauro Medina –quien puso su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra y minutos más tarde vio aceptada su renuncia– se mofó de los peruanos al argumentar que Hinostroza pudo escaparse porque nuestra frontera es muy extensa. Imaginamos que en ese momento los delincuentes ya tomaron nota de boca del propio titular del Interior que nuestra frontera es una COLADERA.

El presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, por su parte ya había anunciado a Canal N que Medina tendrá que acudir este jueves a la representación nacional para responder al Perú. “La irresponsabilidad es del ministro del Interior; el Congreso no supervisa las fronteras ni los aeropuertos del país”, señaló el fujimorista para luego advertir que la Fiscalía (en donde es Pablo Sánchez quien se encuentra a cargo del caso tras la inhibición de Pedro Chávarry) pudo arrestar a Medina desde el 4 de octubre, día en el que fue destituido. Por cierto, la resolución fue publicada en El Peruano el 6 de octubre (un día antes de la fuga de Hinostroza).

De la misma opinión fue el legislador oficialista Carlos Bruce, quien dijo a esta publicación que Medina debía responder por el escape del tremendo juez. El vocero de Peruanos por el Kambio reclamó también, a través de su cuenta de Twitter: “Ministerio del Interior tiene que hacer un deslinde y explicar satisfactoriamente la responsabilidad de la División de la Policía Judicial”. Y en conferencia de prensa, la vocera fujimorista Úrsula Letona señaló desde los Pasos Perdidos que “estamos cansados de que la culpa de todo lo que ocurre sea del Congreso” y agregó que “hay una irresponsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo”. En tal sentido, exhortó al presidente Martín Vizcarra a que “adopte las sanciones correspondientes”.

En efecto, Mauro Medina renunció antes de exponerse a una censura del Congreso por la fuga de un delincuente de cuello blanco–¡que negociaba sentencias de violación sexual!–. ¡Basta de fuerzas opositoras edulcoradas!

No obstante todo lo malo, como bien apunta el periodista Aldo Mariátegui, con España hay un expreso tratado de extradición. De ese modo, a diferencia de la situación de Alejandro Toledo, con una gestión diligente Hinostroza tendría que ser repatriado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Ahora sabrán lo que es fascismo

Seguir leyendo

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo