Connect with us

Opinión

Tras la interferencia de poderes, ¿usurpación de funciones?

Publicado

el

Si el Congreso se opone a las reformas del grupo de “notables” de Vizcarra, este hará uso de sus altísimos niveles de popularidad para enfrentar –con apoyo del cártel mediático- al pueblo contra los parlamentarios. ¿Se confirmará que solo hay zombis en el Palacio Legislativo?



El sesgo ideológico de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, conformada a dedo por el presidente Martín Vizcarra, es innegable. Hasta el legislador oficialista Juan Sheput ha declarado al diario Correo que dicho grupo presidido por el sociólogo Fernando Tuesta es “muy caviarón”. Y desde aquí lo suscribimos… ¡todos los supuestos “notables” están ligados a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)!

Sin embargo, más allá de la tendencia política zurda de esta collera con autonomía, hay un problema aún más grave: la usurpación de funciones. Vizcarra –así lo niegue como siempre- pretende hacerse de las facultades legisladoras del Congreso de la República. Eso significa que las propuestas que resulten de esta comisión (como la eliminación de la inmunidad parlamentaria que quebraría la independencia de poderes) tendrán que ser aprobadas y legalizadas de inmediato por la derrotada representación nacional. Que no nos extrañe, pues, afrontar un nuevo proceso de referendo el próximo año.

Si el Congreso se opone a los caprichos del exgobernador moqueguano, este hará uso de sus altísimos niveles de popularidad (más del 60% lo respalda no obstante que no gobierna ni hace obra) para enfrentar al pueblo contra los parlamentarios. Dirá, entonces –con el aval del siempre presto cartel mediático– que no boicotean sus reformas políticas que a la postre solucionarán TODOS los problemas del país. Así, a la timorata oposición fujimorista y aprista (cuyos líderes son los únicos que pasan las de Caín por las investigaciones del caso Odebrecht) no le quedará otra que agachar la cabeza y darle curso a las iniciativas de los “notables” del jefe de Estado.

Ante este nebuloso porvenir, al Congreso de la República (elegido democráticamente por usted, estimado lector) le toca deshacerse de sus temores y trabajar sus propias reformas políticas en la Comisión de Constitución que lidera la correcta congresista fujimorista Rosa Bartra. Este grupo de trabajo tendría que debatir, por ejemplo, la eventual eliminación del voto obligatorio y –esta es una petición personal frente al transfuguismo– definir quién es el dueño de la curul: ¿el partido político o el parlamentario?

Para tal fin, mejor convocar a otros reconocidos profesionales lejos del espectro caviar: Domingo García Belaunde, Natale Amprimo, Fernando Rospigliosi y Aníbal Quiroga son los primeros nombres que se me vienen a la mente. De no ocurrir aquello, lamentablemente, se confirmaría que solo pululan zombis en el Palacio Legislativo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo