Connect with us

Opinión

Tras Bajada de Reyes, ¡las cifras!

Publicado

el

Oro, incienso y mirra retrocederán ante imperio de las encuestas.



Recién después de Reyes podremos saber si de verdad la unión de Alan y Lourdes da fruto. Disculpen el tono coloquial, pero recién entonces sabremos si el supuesto electorado de Lourdes en Lima le es fiel pese a su sacada de vuelta con Alan. Parece difícil pero vivimos tiempos modernos.

La expresión de galán aprovechador acompaña siempre al expresidente. En cambio, la expresión de novia ilusionada que transmite Lourdes choca todavía; se percibe postiza.

Cada agrupación política aguarda para después de Reyes el veredicto popular sobre sus más recientes decisiones. En Fuerza Popular, por ejemplo, los promotores de la depuración de históricos esperan ver reflejado su acierto en las encuestas. Aunque está por verse. Escuché decir, y con razón, que los estrategas fujimoristas parecían querer ganar en primera vuelta y por eso anticiparon el desmarque de Harvard y la depuración.

Sin embargo, en la campaña anterior —y esto es bueno rectificarlo en el recuerdo— Humala también se desmarcó de la gran transformación antes de la primera vuelta. Lo hizo en pleno verano de 2011 y cuando no podía superar el 14% por ciento de intención de voto. Ese es el verdadero caudal de la gran transformación y por eso la izquierda tiene hoy tan pobre rendimiento electoral.

En la segunda vuelta, Ollanta repitió la jugada de la hoja de ruta: antes lo había llamado compromiso, pero esa vez lo dijo en San Marcos y rodeado de personalidades. Supongo que este ultimo es el escenario que piensan los estrategas del fujimorismo porque, si consideran que haciendo concesiones van a ganar en primera vuelta, pueden pagar la soberbia.

¿Y PPK? Espero que con apetito y dispuesto a manducarse buena parte del potencial electorado limeño de Lourdes. Pero no basta en un país que le queda ancho. ¿Y Acuña? Imagino que andará calculando cuánto dinero más tendrá que invertir para que su crecimiento no se desacelere, porque como va tampoco basta.

A cada quien las movedizas cifras posteriores a Reyes le darán lo que el destino les depara.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo