Connect with us

Opinión

Transnacionales bajo la lupa de los derechos humanos

Publicado

el

Tratado a la vista: ¿qué dice la Cancillería?



En Ginebra, ha concluido su primera reunión el Grupo de Trabajo Intergubernamental (IGWG) creado, a iniciativa de Ecuador, por Naciones Unidas el año pasado y que propone contar con un instrumento que regule las actividades de las empresas transnacionales —y de cualquier tipo, en general— en cuanto al Derecho Internacional sobre Derechos Humanos.

La intención es, pues, obligar a las grandes corporaciones a respetar estos derechos, dada la decreciente presencia de los Estados y el gran activismo de las entidades defensoras de los derechos humanos.

El Grupo presentó su Reporte el último día, con el cual se marca el inicio de la elaboración de un nuevo tratado que sale del ámbito clásico de la regulación de obligaciones internacionales para dar un salto hacia la entidades privadas: precisamente, las empresas transnacionales.

Hoy, las preguntas a contestar pasan por la definición formal de lo que sería una transnacional, por cuáles son las vulneraciones comprendidas, cuáles las sanciones, quién las impone y cuál es el rol de los estados en este nuevo orden mundial.

Siendo una de las nuevas tendencias del derecho internacional y atendiendo a los cambios que involucra establecer responsabilidades personales o jurídicas directas, debemos estar atentos a la discusión y sobre todo a la posición oficial de nuestro país en esta materia: hay un plazo de 15 días para alcanzar observaciones sobre el Reporte, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en setiembre próximo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo