Connect with us

Opinión

Toledo procesado

Publicado

el

Ni la sofisticada telaraña de Ecoteva impidió ponerle una enorme lupa judicial.



El expresidente Alejandro Toledo y varios de sus más cercanos colaboradores —incluida su esposa, Eliane Karp— ya tienen la condición de procesados judiciales por el caso Ecoteva. Un caso complejo y enmarañado que tomó tres años de investigaciones, idas y venidas, comparecencias no solo ante fiscales y jueces sino también ante una comisión del Congreso.

Toledo, en realidad, estuvo listo para el oscuro túnel de la judicialización desde que se conocieron las extrañas adquisiciones inmobiliarias de su suegra, la venerable anciana Eva Fernenbug, y recurrió a las versiones más inverosímiles para justificarlas (una notable fue el supuesto patrimonio pecuniario de la señora Fernenbug construido a base de indemnizaciones de la II Guerra Mundial). Ello convirtió al expresidente en objeto imponible de toda clase de delitos, no necesariamente con sustento. Perdió por 10 a 0 el partido con la percepción pública.

Como lo demuestran las pesquisas realizadas, Ecoteva no solo sirvió para la compra de la residencia de Las Casuarinas y la lujosa oficina de la calle Holguín en Surco. También para pagar las hipotecas de otros inmuebles de la pareja Toledo-Karp. El papel del jefe de seguridad de palacio de Gobierno durante el mandato de Toledo, el ciudadano israelí Avi Dan On, es clave en todo este entuerto y enlaza con Josef Maiman, el dadivoso proveedor de los recursos para la empresa offshore, pese a su endeble situación financiera.

Sin embargo, también es cierto que falta probar el origen ilícito de tales recursos y así configurar el delito de lavado de activos, algo en lo que —de manera similar— pretenden ampararse Ollanta Humala y Nadine Heredia respecto a la plata recibida para sus campañas 2006 y 2011.

Curiosa coincidencia de los socios de “la gobernabilidad”. También podrían serlo en las sentencias condenatorias.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo