Connect with us

Opinión

Tiros al aire

Publicado

el

¿Protesta de expresidentes para sacar a las FF.AA. a las calles solo busca votos?



Cuando se avecinan tiempos electorales los políticos se ponen moscas y buscan identificar cuáles son los clamores más urgentes de la gente para instrumentalizarlos en campaña: la demagogia para servirlos. Tanto Alejandro Toledo como Alan García —dos expresidentes que desean volver a dirigir el país— le exigen al presidente Ollanta Humala que escuche al pueblo y saque a las Fuerzas Armadas a las calles para que enfrenten al hampa.

Esta propuesta no tiene viabilidad: los militares no están formados para combatir la delincuencia común. Es más, el tipo de armamento que disponen es de guerra: disparar un fusil en una calle puede abatir no solo al delincuente sino también a inocentes.

Por eso mismo, mejorar la profesionalización de nuestra policía es una medida ineludible si realmente se quiere empezar a resolver el problema del enorme avance de la delincuencia. Y para doblegar las diversas modalidades de delincuentes, como asaltantes, extorsionadores o sicarios necesitamos de unidades de inteligencia policial: no existe otra manera y la gente tiene que entenderlo.

Las medidas de prevención o vigilancia urbana forman parte de los procedimientos que se tienen para buscar neutralizar las acciones de los malhechores. Sin embargo, gracias a las tareas de inteligencia se ingresa al submundo delincuencial y se puede desarticular a las mafias.

Eso no podrían hacerlo las Fuerzas Armadas; en ese sentido, el problema no se resolverá con un batallón de soldaditos al costado de un tanque en una esquina. ¿O en la eventualidad de un atraco, el tanque abrirá fuego? No creemos.

Por eso la policía debe ser potenciada al máximo para que pueda cumplir con su misión de combatir a la delincuencia. La irracionalidad no debe prevalecer. Lo de los militares como solución es vender humo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo