Connect with us

Opinión

Ternuritas

Publicado

el

Habría que recordar que en 2016 se eligió a una plancha presidencial: ergo, los 8 580 474 votos de la segunda vuelta son tanto de PPK como de Vizcarra y Aráoz.



El Ejecutivo, a través de sus más férreos voceros, exige que Martín Vizcarra haga espíritu de cuerpo y anuncie (siquiera por WhatsApp) que de ser el mandatario Pedro Pablo Kuczynski vacado por el Congreso él renunciará a su cargo de primer vicepresidente. Si bien para los ojos de los ppkausas este acto de “lealtad” del también embajador del Perú en Canadá reforzaría la imagen de un equipo de Gobierno solidario e infranqueable ante un nuevo proceso de vacancia, la sola alternativa de que la plancha presidencial deseche la responsabilidad entregada en las urnas es por decir lo menos desquiciada.

Y es que, siendo benévolos, ni la primera ministra Mercedes Aráoz –quien adelantó que acompañaría a PPK en su desgracia– y menos el oficialista Juan Sheput habrían contemplado que si toda la fórmula abandona el barco el titular del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, tendría que ponerse la banda presidencial y “convocar inmediatamente (?) a elecciones”, según la Constitución. Estamos en el Perú, señores funcionarios: “inmediatamente” significaría por los menos diez meses de incertidumbre política que, como sabemos, gatillaría una crisis económica de padre y señor mío. Adiós, inversiones, 4% y 5% de crecimiento para este año (de acuerdo con la proyección de JP Morgan).

Es importante tener las cosas claras: los ministros son meros fusibles, mientras que los dos vicepresidentes son llantas de recambio por si las moscas. Así que esa suerte de inmolación de varios integrantes del gabinete Aráoz frente a la destitución del presidente es, a lo mucho, enternecedora. Lo que sí resulta extraño es la posición de Gilbert Violeta (“El pueblo peruano eligió a PPK para que sea nuestro presidente, a nadie más”). Habría que recordarle que en 2016 se eligió a una plancha presidencial: ergo, los 8 580 474 votos de la segunda vuelta son tanto de PPK como de Vizcarra y Aráoz.

Según los promotores de la vacancia se superarán sin esfuerzo los 52 votos necesarios para admitir el nuevo pedido de que Kuczynski deje Palacio. Sin embargo, como ocurrió en diciembre, nada está dicho hasta el final. Ni siquiera que Condorito salve a Kuczynski (o quizá Montesquieu), porque para Fuerza Popular sus declaraciones ante la Comisión Lava Jato no lo harán.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo