Connect with us

Opinión

Temas de campaña

Publicado

el

Según Ipsos, economía trabajo o pobreza ya no son problemas para tres de cuatro peruanos.



Durante muchísimos años —casi los que abarcaron mi adolescencia, juventud y edad adulta—, los principales temas de las campañas electorales por la presidencia de la República se centraron en el descalabro de la economía, el consecuente trabajo que hacía falta y la pobreza que minaba la igualdad de oportunidades en el país. Estos “issues” daban pie no solo a eslóganes en ese sentido por parte de todos los candidatos que pugnaban por el voto sino que, además, eran el caldo de los que proponían y justificaban un cambio radical de sistema político, económico y social y que encarnaba la izquierda de todos los pelajes, unos con bombas y otros con platillos y gritos destemplados.

Hoy, sin embargo, parecen haber cambiado las prioridades y necesidades de quienes con su voto elegirán al presidente. Según la encuesta de Ipsos publicada el domingo 19 de julio en El Comercio, el último de los problemas para la ciudadanía es el costo de vida/precios altos, con un 11% que así lo considera. La pobreza es un problema para el 22% de los encuestados que coincide con las estadísticas de reducción sostenida de la pobreza, mientras que el desempleo lo es para un 25%. En otras palabras, tomando el porcentaje más alto de los referidos, para tres de cada cuatro peruanos la economía, la pobreza y el desempleo no representan un problema que esté entre sus prioridades resolver de inmediato.

Esto significa un evidente logro del modelo económico vigente al que, curiosamente, le achaca la izquierda los peores males de injusticia en tanto a pobreza y al empleo, tal cual como si estuviéramos a fines de los años 70 o a principios de los 80, cuando esos temas fueron los que los llevaron a tener su última gran representación electoral.

El sentido común indica que no es una buena oferta cambiar una fórmula que en materia de crecimiento económico, generación de trabajo y reducción de la pobreza ha dado resultados para 3 de cada cuatro peruanos. Falta, por supuesto, que el beneficio lo vea ese cuarto peruano en lista de espera, pero tengamos por seguro que no lo verá nunca si gana la izquierda, así como tampoco lo verán los otros tres, que se le unirán al coro.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo