Connect with us

Opinión

¡Técnicos hasta la remaceta!

Publicado

el

Hemos echado de menos la dinámica expositiva propia de candidatos en busca de votos.



El debate de anoche fue importante porque enfrentó a los dos equipos técnicos que disputan la segunda vuelta y porque se realizó fuera de Lima, descentralizando un debate muy esperado por un sector de la audiencia. Hasta ahí, es decir, en el papel, todo anduvo como correspondía.

Sin embargo, una vez iniciada la polémica quedaría en evidencia que íbamos a echar de menos la dinámica expositiva propia que un político en busca de votos. Porque no solo fueron voceros técnicos, fueron DEMASIADO técnicos.

Ya desde la víspera se podía anticipar este resultado. La noche del sábado 14, mientras se realizaba el ‘ensayo general’ en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco —sede del debate—, la tensión se podía sentir en el ambiente. Ambos equipos, Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP) se miraban, se saludaban con cierta cordialidad —todos se conocen porque han trabajado anteriormente en el servicio público (y hasta en el mismo ‘barco’) o en el ámbito académico—, pero se podían sentir claras distancias entre unos y otros: todos resentían la escalada de puyas y agravios entre sus candidatos Pedro Pablo Kukzynski y Keiko Fujimori de los últimos días. Así, ambas agrupaciones, por separado, atendieron a las indicaciones del director de televisión que pondría en escena, veinticuatro horas después, un debate que sería transmitido vía satélite a todo el Perú.

Los fujimoristas muy serios, los PPKausas algo relajados y por momentos metiendo chacota entre ellos. Ya circulaba, para esa hora del sábado, la “versión” de que el simulacro nacional de Ipsos que se publicaría al día siguiente en El Comercio le daría una ventaja de 4.8 puntos porcentuales a Keiko sobre Kuczynski. Como se sabe, esta distancia sería en realidad de solo unas décimas, pero el trascendido corría de uno a otro lado del auditorio poniendo nerviosos a más de uno. Los PPKausas se mostraban serios sobre este punto, repitiendo que nada estaba dicho a tres semanas del balotaje.

Llegado el momento de la verdad, el domingo a las 6 pm (una hora antes de que se iniciara la transmisión) ambos equipos llegaron puntuales y tomaron sus ubicaciones discretamente. Juan Sheput y José Chlimper cerrarían la polémica con un mensaje político  y apenas se miraron, cual boxeadores que se preparan para subir a un ring de box. Aguardábamos un debate técnico, sí, pero no taaaan técnico…

Me explico: que todos los expositores, TODOS, leyeran gran parte de sus intervenciones —¡incluso cuando les tocaba preguntar o intentar pulverizar lo dicho por su oponente!—, le quitó frescura a la polémica. La volvió demasiado acartonada por momentos, alejada del tono emotivo (mirar a la cámara, hacer una pausa que permitiera, luego, marcar algún énfasis en el mensaje). Es decir, establecer una conexión con los millones de peruanos que seguían con atención —o quizás solo de reojo— sus presentaciones.

Al final primaron los ataques, la mayoría leídos, y solo se ratificaron las líneas generales de dos propuestas de plan de gobierno ya conocidas por los electores. Esperamos que los dos debates presidenciales por venir (en Piura, este domingo 22, y luego en Lima, el 29) tengan otra dinámica que les permita conectar con la audiencia. Es predecible que —como ya ocurrió anteriormente— Keiko y PPK lean gran parte de sus presentaciones, pero ambos necesitan romper el empate que les asignan las encuestas y ese puede ser el acicate que requieren para sorprendernos positivamente. Que así sea.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo