Connect with us

Opinión

¡Tambores de guerra sí! ¡Pero contra Pessah y La Rosa, por favor!

Publicado

el

Si la pugna con el Ejecutivo se ha desatado nuevamente, Fuerza Popular -por lo menos- debería dignarse en impulsar interpelaciones a las ministras de Salud, Silvia Pessah, y de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. ¡El aumento de la anemia y la intoxicación de niños no puede quedar impune!



Casi un mes tardó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en oponerse a la reforma política evidentemente “populista”, que plantea el presidente de la República a través de la consulta popular. A Fujimori Higuchi le corresponde como cabeza de la oposición ejercer un rol más protagónico y no solo expresarse a través de las frías redes sociales –que deslegitiman su sermón– cuando las papas queman, es decir, cuando su desaprobación alcanza el 81%. No hay liderazgos desde ordenadores. Apenas Vizcarra –con claro desconocimiento de la Constitución– convocó en su mensaje a la nación de 28 de julio  a un referéndum para prohibir la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad, la excandidata presidencial tendría que haber reaccionado inmediatamente y no dejado esa tarea titánica a sus parlamentarios, que poco o nada pudieron hacer para evitar que el discurso de Vizcarra le rinda réditos con el transcurso de los días en las encuestas (diez puntos más).

Ahora bien: si, como la gran prensa anuncia, nuevamente se ha desatado una “guerra” con el Ejecutivo –Gilbert Violeta también menciona que Fujimori ha “tocado tambores de guerra”- tendríamos que esperar (¿y por qué no exigir?) que la bancada naranja por lo menos se digne a impulsar interpelaciones para las ministras de Salud, Silvia Pessah, y de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. De ninguna manera se puede permitir que pase desapercibido que la anemia… ¡haya aumentado en 3% con relación al año pasado y que 600 niños se hayan intoxicado en Cañete por consumir desayunos descompuestos de Qali Warma! Hallar responsables es la tarea que le toca encargar a Keiko a sus parlamentarios.

Yerra el Parlamento al desdeñar su rol fiscalizador en aras de una supuesta luna de miel con el Ejecutivo que, en cambio, sí se ha puesto los pantalones para pecharlo. Una muestra de ello es que a ningún legislador parece indignarle que, de acuerdo con la información de la comisión de seguimiento de la reconstrucción, de los más de dos mil millones de soles transferidos, mediante unos 32 decretos supremos, para recuperar las zonas dañadas por el fenómeno El Niño SOLO SE HAYA EJECUTADO (de enero a julio del 2018) EL NUEVE POR CIENTO.

Ya en columnas anteriores vengo sosteniendo que no hay razón válida (dejando de lado el aplauso callejero) para que el mandatario Vizcarra haya puesto en el mismo saco la URGENTE reforma judicial y la reforma política; esta última requiere más tiempo y mayor consenso. Una alternativa ante ello sería que se separen los temas y que la eventual consulta ciudadana de diciembre se ciña a la modificación de la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, para que estos finalmente puedan ser designados por concurso público lo antes posible.

Mientras tanto, las otras propuestas de reforma constitucional (prohibición de reelección de congresistas, bicameralidad y financiamiento privado) tendrían que ser aprobadas –luego de un amplio debate y con necesarias modificaciones– en dos legislaturas, para que su aplicación rija a partir del 2021.

* El periodista César Hildebrandt se preguntó en su columna de este viernes: “¿Qué es un país que carece vitaliciamente de una atención decente en materia de salud pública y aún así permite el ingreso de casi 500 mil extranjeros sin coordinar con los países vecinos una política común?”. Totalmente de acuerdo: lastimosamente –y aquí no estamos hablando de xenofobia– el Perú no está preparado para acoger al éxodo de venezolanos, por lo que solicitar pasaportes era lo mínimo que se podía hacer para iniciar una apremiante política migratoria. Lo demás es mero apasionamiento…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo