Connect with us

Opinión

SUNAT: ¡Por fin hay voluntad!

Publicado

el

Además de un nuevo régimen emprendedor se deberá considerar un sistema de contratación como el de la construcción o el agrario, en el que las planillas se puedan abrir, cerrar y se pague a los empleados un jornal que incluya los beneficios.



Hace ya un par de meses en este mismo espacio propuse, ante los comentarios de las cabezas del MEF y SUNAT de eliminar el RUS y el RER, que se debían buscar alternativas a estos regímenes: y desde la perspectiva de los emprendedores, no de los empresarios.

Gestión ha publicado una entrevista al director de la SUNAT, Víctor Shiguiyama, en la cual confirma que las propuestas planteadas en el artículo anterior —y que forman parte del plan de Formalización Inversa que venimos proponiendo desde la Asociación de Emprendedores de Perú, ASEP (dentro del marco de una nueva reforma pro emprendimiento)— están siendo escuchadas.

Pero llevar a la formalización de los emprendedores como la señora que hace tortas en su casa y vende en el barrio, el bodeguero que atiende en la sala de su hogar y el pintor que también es gasfitero, electricista y carpintero no pasa únicamente por una reforma tributaria. Se debe considerar también una reforma laboral. Para esto creo que dentro de un nuevo régimen emprendedor se deberá considerar un sistema de contratación como el de la construcción o el agrario, donde las planillas se puedan abrir, cerrar y se pague a los empleados un jornal que incluya los beneficios. Solo así se puede contratar formalmente a alguien solo cuando lo necesitas, sin las trabas y complejidades que demanda un régimen laboral convencional. Y también está el tema de los permisos y licencias para aquellos que emprenden desde su casa.

Es bueno saber que hay voluntad de hacer las cosas distinto. ¿Tendrá esa misma voluntad el Ministerio de Trabajo?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo