Connect with us

Opinión

Sueño de antesala patria

Publicado

el

A pesar de lo encrespados que nos encontramos, el Perú problemático de hoy constituye una gran posibilidad.



Vaya cambio de mando que nos aguarda. Pocas veces como ahora el Perú ha representado de manera tan clara esa expresión dual de su identidad, expresada por Jorge Basadre como problema y posibilidad.

El Perú problemático de hoy constituye una gran posibilidad. De eso estoy seguro. Lo que no sé es si afianzaremos la posibilidad o nos hundiremos en los problemas. Tampoco seré quien exponga la receta o fórmula, casi merlinesca, para que el nuevo gobierno y la oposición sean capaces de afrontar los problemas y aterrizarlos en una posibilidad antes que verlos desembocar en conflicto social.

Igual que usted, lector, no tengo la fórmula pero me pica decir cuatro cosas. Intento hacer la reflexión de los siglos y solo encuentro una noción que ha estado detrás de los buenos ciclos históricos vistos desde la entraña andina donde reposa el conflicto, el buen pago. Esa expresión llega ante todo al corazón. Pero como estamos en el siglo XXI, y tener corazón puede ser peligroso, permítanme una expresión algo más profana: el cumplimiento de los acuerdos.

El buen pago (el cumplimiento de los acuerdos) es lo que más se ha pisoteado en el presente siglo. Con descaro y sangre. Desde Egasa en Arequipa con Toledo el 2001, al Baguazo de Alan o al casi centenar de muertos en conflicto social durante un humalismo al que Conga le tumbó su primer gabinete antes del cuarto mes.

Son los linderos que pocos quieren ver y es ahí donde se va a decidir nuestro futuro. Ahí no importa si PPK es el Ejecutivo y Keiko ronca en el Congreso. Cada conflicto ha tenido sus peculiaridades a veces menudas y decisivas. Pero en todos esos escenarios de enfrentamiento social ha habido en este siglo una sola constante… el incumplimiento de los acuerdos.  

El gabinete puede ser lindo y perfecto. El Congreso puede ser disciplinado, colaboracionista y aún estar fumigado contra comepollos y robacables. Es lo deseable. Pero toda esa belleza será recién puesta a prueba en el primer conflicto social, cuando será preciso fundar el liderazgo en el cumplimiento.

Atrévanse a firmar algo que cumplirán y exhiban ese cumplimiento llegada la hora, apreciados funcionarios pepekausas, y recién seremos viables. Gracias por permitirme soñar con esa posibilidad.

Ahora, si resulta que estoy torciendo las cosas o que estoy pidiendo demasiado, no se molesten. Nada más no me despierten.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo