Connect with us

Opinión

¡Sube, sube, pero K!

Publicado

el

PPK diluye su favoritismo entre viajes al exterior, rencillas internas y malas juntas.



La encuesta de IPSOS de la víspera coloca a Keiko Fujimori a casi tres puntos de distancia de PPK. Lo que, desde el punto de vista estadístico, significa dos cosas. Primero, que se habría torcido la tendencia que favorecía hasta ahora a PPK, al menos en los conteos de Ipsos. Segundo, que se estaría rompiendo el empate técnico, en la medida en que son casi tres puntos los que muestra esta encuesta.

Sin embargo, la distancia es todavía estrecha como para llegar a conclusiones definitivas.

Pero más allá de la estadística, la calle marcaba últimamente una sensación de que PPK se caía y Keiko subía. Y esto tenía sus razones: no solo el buen reinicio de Keiko marcando la agenda de las propuestas CTS, minería informal, unión civil, sino especialmente, el desatinado recreo que se tomó PPK en los Estados Unidos, que lo sacó de ritmo por una semana y, desde luego, la guerra civil en territorio ppkausa protagonizado por los caudillajes de Vizcarra y Heresi, frente a la cual Aráoz, Thorne y Sheput no se resistieron a sazonar poniendo de su cosecha.

Lo peor no es esto. En realidad, tiende a empeorar. La encuesta de Ipsos midió la opinión pública entre los días 4 y 5 de mayo y muchos quizás no se enteraron que apenas la noche del 3 se anunciaba el apoyo de Alianza Para el Progreso a la causa ppkausa, sellado con el abrazo de César Acuña y besito de Anel Townsend incluido. Si bien en los sectores más informados pudo calar en negativo para el exministro, la mayoría posiblemente se enteró mucho después de estas controversiales juntas.

En consecuencia, no debe sorprender que, para las otras mediciones de esta semana, ya estén incorporados plenamente tanto “el efecto Toledo” como “el efecto De Soto” en la vereda naranja. Todo lo cual apuntaría a ampliar la brecha y pasar a un escenario de “líder-seguidor” reemplazando al de “empate técnico”. Veremos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo