Connect with us

Opinión

¿Son las empresas peruanas buenas ciudadanas?

Publicado

el

Su responsabilidad social debe ir más allá de responder a una tendencia mundial.



En una conferencia de hace unos días, escuché un comentario que me dejó pensando. “Las empresas tienen que ser buenas ciudadanas”, había señalado Julio Luque cuando explicaba las tendencias mundiales sobre desarrollo empresarial. Entonces, me pregunté: ¿son realmente las empresas peruanas buenas ciudadanas? Y me respondí: no lo sé.

En nuestro país, hay empresas y empresarios de todos tipos. Obviamente, una empresa no existe sin sus colaboradores y directivos, y hoy está muy de moda la responsabilidad social empresarial, el buen gobierno corporativo, los ISOS de todo tipo y los concursos para que una empresa se mantenga mejor “rankeada” que otra.

Sin embargo, me he estado preguntando si ello se debe simplemente a un cumplimiento de la tendencia mundial o si realmente existe la intención de los empresarios de que sus empresas se parezcan a los buenos ciudadanos.

Y de nuevo mi respuesta es “no lo sé”. Aunque quizá debería cambiarla por “depende”. ¿De qué depende? Pues de que las personas que lideran las empresas, de estos llamados empresarios y emprendedores que tienen ideas innovadoras, las ponen en práctica, lucran y hacen utilidades. 

Ser un buen ciudadano en el campo minero sería entonces hacer minería responsablemente, llegar a la comunidad antes que con el proyecto con ganas de ser un buen vecino y con afán de permanencia.

¿Por qué no exploramos un poco este concepto que quizá nos lleve a explotar nuestros recursos naturales y convivir en paz con la comunidad y el ambiente?  ¿Qué opinan?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo