Connect with us

Opinión

Solo la verdad, amigo Guzmán

Publicado

el

No se trata de pincharle la llanta al candidato sorpresa, sino de exigirle sinceridad.



No se trata de pincharle la llanta al candidato sorpresa en las encuestas, Julio Guzmán, pero sí de exigirle sinceridad cada vez que expone sus ideas acerca de lo que haría de llegar a la presidencia. Anoche, cuando se le preguntó en “Sin medias tintas” por la consulta previa a las comunidades indígenas como mecanismo previo para por ejemplo el inicio de importantes proyectos mineros, el candidato de Todos por el Perú se mostró opuesto a ella y hasta declaró, enfático, que “no la implementaría” si llegaba al poder.

Muchos lo escuchamos estupefactos pues, como se sabe, la Ley de Consulta Previa deriva de un tratado internacional suscrito por el Perú (el Convenio 169 de la OIT), lo que refuerza su carácter obligatorio como norma.

¿Exagero acaso? ¿Será que le tengo mala onda a Guzmán? Para nada. Solo los invito a leer esta transcripción de lo que dijo en el programa (el video está al final de esta columna, por si las dudas).

MÓNICA DELTA: “Por ejemplo, la Ley de Consulta Previa. ¿La vas a mantener o la vas a dejar (de lado)?

JULIO GUZMÁN: “No la vamos a implementar porque la ley se puede utilizar (sic) a manipulación justamente para los que nosotros pretendemos defender que son las comunidades”.

MÓNICA DELTA: “O sea, ¿vas a derogarla si llegas a ser presidente?”.

JULIO GUZMÁN: “No la vamos a utilizar. No sabemos todavía si va a haber la derogación o no, pero lo que sí te puedo decir es que no la vamos a implementar”.

Minutos después, y a insistencia de otros panelistas, el candidato fue más enfático:

LUIS DAVELOUIS: “Finalmente, para terminar:¿qué piensa de la consulta previa? ¿Va o no va? ¿Y el ordenamiento territorial?

JULIO GUZMÁN: “Nuevamente no, Lucho. Y te digo lo siguiente: si tu realmente estás preocupado en las comunidades, la consulta previa puede ser manipulada. Porque sabes que los grupos manejan a las comunidades y puede ser que el resultado sea el peor. Yo creo que mejor que la consulta previa es la Oficina Nacional de Conflictos Sociales” […] Yo en lugar de la consulta previa prefiero reforzar y fortalecer la Oficina Nacional (de Conflictos)”.

Aquí es claro el sentido de sus declaraciones. Sin embargo, esta mañana, y tras una andanada de críticas en las redes sociales, Guzmán apareció en el programa de Mario Ghibellini para negar lo que había afirmado menos de 12 horas antes:

“Con relación a la consulta previa, yo creo en la consulta previa, creo en el concepto de defender los derechos de los pueblos indígenas, por lo tanto hay simplemente que cumplir la ley”.

Eso dijo hoy, pero ante Mónica Delta aseveró que no sabía si se la debía derogar o no. Y añadió ante Ghibellini: “Mi preocupación es con la implementación. Lo que vamos a hacer es que la implementación sea buena. Dándole recursos”.

Empero, anoche Guzmán dijo que la consulta previa simplemente no iba.

Es gracioso que el candidato diga ahora que su primera respuesta se debió a que “seis personas me preguntaban una serie de cosas, parecían ametralladoras, no me daban espacio para responder”. Si ven el video, notarán cómo en este tema Guzmán no se veía apremiado por ninguna ‘metralla’, sino que exponía con total tranquilidad su punto de vista.

En el pretexto suena parecido a Pedro Pablo Kuczynski, quien luego de defender la “Ley Pulpín” e incluso proponer que llegue hasta los 30 años reculó culpando al clima de Nueva York, donde el día en que lo entrevistaban por teléfono “caía mucha nieve” y por ello no escuchó bien lo que le preguntaban. Guzmán no será un “dinosaurio”, pero podría estar asimilando ciertas mañas de estos. Ojalá que no.

Solo la verdad, señor Guzmán. Es lo que sus potenciales electores agradecerán para no repetir desilusiones pasadas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo