Connect with us

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Publicado

el

Lo que la coalición vizcarrista sostiene, a fin de cuentas, es que solo personas afines al Vizcarra y sus aliados pueden ser electos al TC. Una aberración antidemocrática.



La coalición vizcarrista ha desatado una campaña para impedir que el Congreso elija a los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato ha expirado. Los pretextos son varios, el objetivo uno solo: prolongar la vida del actual TC donde esa coalición tiene varios amigos y aliados, evitando que sean sustituidos por magistrados que no son de sus simpatías.

El Congreso no solo tiene la potestad sino la obligación de nombrar a los miembros del TC. El asunto es que la mayoría actual probablemente elegiría a magistrados que no son afines a la coalición vizcarrista. Pero esas son las reglas del juego en la democracia representativa. Los congresistas elegidos por el pueblo son los que, según la Constitución, deben designarlos.

Anteriores Congresos, con mayorías distintas a la actual, nombraron a miembros del TC con inclinaciones ideológicas diferentes a los que podría escoger el actual Parlamento. Y todos tuvieron que acatar esas decisiones, aunque no gustaran.

Pero la coalición vizcarrista solo defiende la democracia cuando le conviene. Ahora, según dicen, el Congreso no debería cumplir su obligación, sino abstenerse hasta que haya un nuevo Congreso con una mayoría afín a ellos que designe a magistrados de su agrado. Eso es antidemocrático.

Entre los propuestos hay abogados prestigiosos como Gonzalo Ortiz de Zevallos, Delia Muñoz, Ernesto Álvarez, Milagros Campos y otros.

Y también algunos con escasos pergaminos, como Carmela de Orbegoso Russell, una exvocal de la Corte Superior del Callao nombrada el 2009 por César Hinostroza. Ella además tiene un audio con Hinostroza donde exhibe una familiaridad políticamente fatal (“Cesitar”, “hermanita”, “hermanito lindo”). No hay nada delictivo en la conversación, pero es suficiente para lapidarla. Por donde se le mire fue una torpeza proponerla, porque eso le da pretextos a la coalición vizcarrista para desacreditar y tratar de boicotear la elección.

Lo que sostienen, a fin de cuentas, es que solo personas afines al presidente Martín Vizcarra y sus aliados pueden ser electos al TC. Una aberración antidemocrática.

No obstante, conseguir 87 votos para nombrar a los magistrados no es sencillo y exige negociaciones en el Congreso, como siempre ha ocurrido en estos casos. Habrá que ver si lo consiguen.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El dilema de usar o no usar

Seguir leyendo

Opinión

Imposible disfrazar el golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

El ingeniero constitucionalista

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo