Connect with us

Opinión

Sobre Zuckerberg: cuatro aclaraciones a Mercedes Aráoz

Publicado

el

Lo fundamental no es enseñar lenguaje de programación, sino que los chicos "aprendan a aprender".



El día de ayer Mercedes Aráoz declaró a RPP que firmaría un acuerdo con Mark Zuckerberg para enseñar el lenguaje de programación, del código, para hacer aplicaciones móviles y software en las escuelas.

Entendiendo que estamos ante una visión de Estado moderna con tecnología que plantea el Ejecutivo que representa Aráoz, resulta fundamental hacer algunas aclaraciones:

1. ¿Tenemos que enseñar un lenguaje? Definitivamente, ¡NO! Lo que hay que enseñar es cómo funcionan las computadoras a través de algoritmos. Pero más importante: enseñar a los chicos a aprender. Si aprenden a pensar de esta forma, están preparados para cualquier lenguaje y problema en el futuro.¡Hay una razón por la cual las universidades que enseñan Ciencia de la Computación (CS) no se enfocan en lenguajes!

2. ¿Es indispensable un acuerdo con Zuckerberg? No es estrictamente necesario. Si bien “Zuck” —como lo llaman en el mundo tech gringo— estudió CS en Harvard, ha dictado alguna vez clases en su alma máter y es un gran promotor de Code.org, organización global que apoya que más personas aprendan a programar; no representa precisamente a la empresa más idónea para el tema. Hay proyectos de tecnología de Facebook (llevar internet gratuito a lugares remotos, por ejemplo) que deberían ser la verdadera prioridad en una reunión del gobierno con él.

3. La reforma comienza por casa, queridos: de facto sé que ya hay iniciativas en torno a este tema que han sido planteadas al MINEDU —en su actual gestión— y que han sido postergadas o en algunos casos no tomadas en cuenta. Acá lo indispensable es alinear a todas las partes involucradas (¿aló, MINEDU?) y preparar el aparato burocrático estatal para las reformas. Esa tarea empieza por casa, señores.

4. ¿Por qué no miramos dentro? Si queremos implementar Ciencia de la Computación (la ciencia que engloba a la Programación), no tenemos por qué depender de Zuck. Basta ir y tocar la puerta a universidades PERUANAS que vienen enseñando esta carrera con currículas alineadas a las organizaciones mundiales educativas que las supervisan. Darle bola a la programación solo por Zuck cuando tenemos profesionales mundialmente reconocidos trabajando en San Pablo (Arequipa) o UTEC (Lima, incluso con convenios con Harvard) podría sonar más a oportunismo mediático que a verdaderas intenciones de reforma. 

Hay que explorar minuciosamente todas las aristas del tema; no se trata solo de firmar acuerdos que generen titulares y marketing al gobierno. Los peruanos ya hemos tenido mucho de eso. ¡Necesitamos acción!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo