Connect with us

Opinión

¿Sobre qué discutimos mientras el Perú se cae a pedazos?

Publicado

el

El país está desconcertado porque ni el gobierno ni la oposición lideran nada.



Desde Jean Jacques Rousseau hasta los modernos constitucionalistas, un Estado se ha definido en su origen por el llamado Contrato Social, aquel que delinea el propósito del Estado, el rol de los gobernantes y los derechos de los ciudadanos.

Todo lo anterior nos lleva a contar con una estructura legal que suele implicar renuncias a libertades personales, en aras de que diferentes actores podamos coexistir en paz. Resultan esenciales, entonces, los deberes y derechos del Estado y sus gobernados para garantizar el equilibrio.

¿Qué observamos en el Perú? Hay leyes que no se cumplen pues al Congreso no le gustan y —deponiendo la razón técnica o económica para la sociedad— las desechan; los informales, sean empresariales, mineros o madereros, son la mayoría (el 60% de la economía); en forma abierta, la ciudadanía ha decidido aplicar la justicia con sus manos ante las fallas del sistema; el presidente se ha olvidado de gobernar y se encuentra dedicado a defender a su esposa, quien por su parte acomoda sus palabras y decisiones de acuerdo con el oráculo de sus abogados; los ministros lucen desorientados; y los ciudadanos sentimos que estamos a la deriva.

Urge una reflexión urgente, el mundo esta en crisis. Esta ha comenzado con la caída de las bolsas chinas, una situación que viene acelerada por la presencia de los refugiados en Europa y que se agudizará con el conflicto militar emprendido para combatir el terrorismo islámico. Los Estados han empezado a contabilizar recursos, a ordenar su gasto y a afinar decisiones y posiciones, mientras acá en Perulandia seguimos discutiendo por unas agendas. ¡Por favor!

Debemos exigir que el gobierno respete el contrato social y nos dé, cuando menos, estabilidad y seguridad a los ciudadanos, gobernando para todos los peruanos y no para los familiares y amigos. ¡A tomar conciencia!

Opinión

Luto morado

Seguir leyendo

Opinión

Coyuntura electoral: Ejecutivo en modo indignación

Seguir leyendo

Opinión

“¿Estás seguro de que lo puedes hacer o pongo a otro?”

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo