Connect with us

Opinión

Sobre Chinchero, Vizcarra y la interpelación

Publicado

el

En política, lo que nace mal acaba mal.



En política, lo que nace mal acaba mal. Entenderlo así no tiene mayor ciencia. Es obvio que así sea.

El aeropuerto Chinchero nació mal porque como contrato fue mal concebido; porque se orquestó desde un lobby que se aprovechó de la ineptitud de funcionarios negligentes; porque como concesión resultaba muy cuestionado; y porque en la adenda estuvo presente el silencio de un primer ministro que prefirió alegremente no intervenir en consideración a…  los intereses empresariales de su hermana. Así de absurdo.

Nació mal también porque el proyecto carece de una factibilidad técnica consistente y porque ha sido asignado a un consorcio que pese a tener mucho dinero, expresa públicamente no tener la solvencia necesaria para construirlo. Busca que el Estado se hago cargo del gasto de inversión pidiendo además 40 años de concesión.

Y Vizcarra supo esto en todo momento. No obstante, firmó la adenda de un contrato abusivo, aprovechador, cuestionado por muchos especialistas (economistas, técnicos, pilotos, etc). Lo debió objetar, pero no lo hizo.

Ahora resulta que la Contraloría, a diferencia de él, sí va a objetar el contrato. Y el ministro, en reacción, anuncia que no se transferirá un centavo hasta que salga el informe y se levanten las objeciones.

Para colmo, el exgobernador de Moquegua va al Cusco y plantea ahora sí renegociar el periodo de concesión. Las preguntas caen por su propio peso: ¿por qué no se le ocurrió eso antes de firmar la adenda? ¿No estaba enterado de lo que pasaba? ¿Por qué primero firma la adenda y luego cambia de opinión? No dice además que si se anula la adenda, el Estado tendrá que pagar millones de dólares por “supuestos daños y perjuicios”, previo arbitraje.

Nadie lo metió en ese lío. Él se metió solo. Y no se trata de cualquier ministro. Estamos hablando del vicepresidente. Un hombre serio, quizás el valor más social y sensible del gabinete. Una persona que en mi opinión tiene esa hidalguía andina que lo hace seguir para adelante a pesar de las ofensas y burlas que a veces recibe. Pero aquí se equivocó.

Se impuso al parecer la presión del lobby, el chantaje mediático de una supuesta huelga en el Cusco (¿?), el interés de un consorcio por construir un nuevo aeropuerto para apropiarse luego los terrenos del Velasco Astete. Algo similar a lo que pasó en Lima: que se vendió Collique tras la concesión del aeropuerto (¿quiénes estuvieron en eso? Los mismos que ahora están involucrados en Chinchero). Todo un combo aeroportuario para un mismo grupo operador. Un negocio de tierras.

Y ahora se viene, como es lógico, una interpelación que el país va a apoyar mayoritariamente porque la gente está absorta, boquiabierta, fastidiada y PPK todavía no termina de darse cuenta.

Se va decir que el Congreso quiere destruir al gobierno, boicotear al gabinete, etc. Nuevamente, PPK ha dicho que se la jugará por su ministro y se volverá a enfrentar al Congreso. No faltarán los que nuevamente digan que hay que cerrarlo.

La verdad de la mermelada es que Vizcarra se la buscó. Ahora será interpelado y muy posiblemente censurado. Y eso obviamente lo descalificará para un cargo futuro de primer ministro. Esto equivale a decir que quedará completamente fuera del ámbito de gobierno si se concreta su censura. Y se trata del vicepresidente.

Algo parecido ocurrió con el ex ministro Saavedra, que siendo un natural candidato a la PCM, acabó tontamente censurado. Llama la atención que dos ministros hábiles y competentes puedan terminar así. Eso hasta genera suspicacias, pero no es momento de especular sino de observar.

Lo que queda claro después de esto es que el gobierno no volverá a actuar al cabezazo. Tal vez ese sea el único beneficio de toda esta absurda situación. Y a qué costo. Veremos qué pasa.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo