Connect with us

Opinión

Sinesio nunca entendió y tampoco le hicieron caso

Publicado

el

Sus objetos de análisis siempre fueron fantasmas: la derecha, el empresariado, la izquierda, el neoliberalismo, etc.



Sinesio López Jiménez, coordinador de la Escuela de Gobierno y Ciencia Política de la PUCP, es un peruano esforzado que viajó a Francia para estudiar bajo la dirección de Alain Touraine y terminó siendo doctor por UNMSM.

Nació en 1942 en la hacienda Simiris de la provincia de Morropón donde no había ni radio ni periódicos ni automóviles. Todo esto lo llegó a conocer a los 10 años, cuando llegó a la ciudad de Piura para estudiar la secundaria, pues la primaria la hizo en una escuela construida y mantenida por el dueño de la hacienda, quien mantenía relaciones precapitalistas con sus trabajadores, entre ellos su padre.

El gamonalismo marcó su vida y demarcó sus ideas: “Una de las mayores limitaciones son ciertas frustraciones de niñez. Tengo tristezas telúricas, y cuando las siento voy al mar para relajarme” (La República, 01 de enero de 2005).

Migra a Lima para estudiar en la UNMSM la carrera del momento: sociología. Luego, como había que ir al centro del movimiento y las ideas, el divertido París de los sesentas, pudo estar ahí para disfrutar Mayo del 68 y desde entonces, hasta el día de hoy, sigue “pidiendo lo imposible”, sin mucho realismo.

Lo que soy se lo debo a los libros, mucho más a los que he leído que a los que he escrito. Y quiero en adelante debérselo más a los que quiero escribir, a los que voy a producir”, declaró también. Pero sus objetos de análisis son fantasmas: la derecha, el empresariado, la izquierda, el neoliberalismo, etc. Habla a través de la imagen que tiene de dichos conceptos y en ellos proyecta sus miedos, frustraciones o amores.

Habla de la derecha peruana y eso no existe: no son más que grupos empresariales con intereses políticos. Habla de los empresarios y no los conoce. Ha conocido al gamonal de su hacienda natal. Punto. Ni siquiera él mismo tiene experiencia empresarial para decir que sabe de lo que habla. Piensa que todos los empresarios son sacados de las novelas de Mario Puzo.

Con la izquierda tiene una relación amor-odio pues le dedicó los mejores años de su vida intelectual para nada. Mientras que del neoliberalismo podría decir que le pagaron sus años como director de la Biblioteca Nacional (2001-06) y que a eso no le hizo ascos.

Hoy la izquierda necesita que gente como Sinesio se jubile. Y esta jubilación podría vivirla viendo el mar, para que por fin se relaje.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo