Connect with us

Opinión

Sin votos

Publicado

el

Dieciocho candidatos de fórmulas presidenciales jamás tuvieron cargo electivo: PPK entre ellos.



La Asociación Civil Transparencia nos trae una información bien procesada acerca de las 16 fórmulas presidenciales (48 ciudadanos y ciudadanas) que se han registrado hasta la fecha en el JNE. Se trata de datos interesantes acerca de quienes corren —literalmente hablando —hacia Palacio de Gobierno.

Algunos de ellos son que postulan siete exgobernantes regionales en las planchas, que dentro de ellas hay 14 mujeres frente a 34 varones, y que 18 de ellos nunca han detentado un cargo electivo. Es decir, jamás fueron ungidos por las urnas ni siquiera para concejales de distrito.

Esto último nos hace ver que solo uno de los cinco favoritos, Pedro Pablo Kuczynski, ostenta esa ausencia curricular. Fue funcionario del BCR, ocupó cargos de ministro en los gobiernos de Fernando Belaunde y Alejandro Toledo, pero ni por casualidad tuvo el favor de los votos para ser elegido a algo. Por el contrario, el sufragio le fue esquivo en las elecciones del 2011, cuando quedó tercero.

No pasa lo mismo con Keiko Fujimori (congresista 2006-2011), Alan García (constituyente 1978, diputado 1980-1985 y dos veces presidente), César Acuña (alcalde y gobernador regional) y Alejandro Toledo (primer mandatario 2001-2006). El apoyo popular sí pinta sus respectivas carreras políticas.

¿Es un gran desmedro para PPK que ni siquiera haya sido delegado de salón en la universidad? No, definitivamente no. Pero no haber disfrutado el placer del voto en su dilatada existencia, algún cosquilleo emocional le debería producir.

“Libertad para los presos políticos en Venezuela esta Navidad”

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Opinión

Censura y esclavitud

Seguir leyendo

Opinión

Alternancia y paridad: burradas y transparencia 

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo