Connect with us

Opinión

Sin timonel en medio de la tormenta

Publicado

el

La imprevisión e impericia del gobierno han hecho que se apaguen los motores del crecimiento.



El desplome traumático de la bolsa de Shanghái ha terminado por oscurecer del todo el panorama del país a corto plazo. Un cuadro que ya se venía muy complicado con la inversión en picada y la inminencia del Fenómeno El Niño, en medio de una campaña electoral que será crispada y violenta y con un presidente que parece que no gobierna.

Lo datos recientes del INEI nos confirman que nuestra economía se está yendo en picada con una caída de -9% de la inversión en el segundo trimestre del año, explicada por la caída de la inversión privada en -10%, y de la inversión pública en -5%.

La imprevisión e impericia del gobierno, que se mantuvo sin reacción oportuna y eficaz, ha hecho que se apaguen los motores del crecimiento. Peor aún: los desastres de El Niño ya se anuncian con una fuerte intensidad y no estamos preparados.

Por si fuera poco, el tremendo choque externo que amenaza venir de China de forma declarada terminará por hundir nuestra economía hacia los límites de la recesión. Tendremos menos demanda de  nuestras materias primas, menores precios y menores divisas. Toda una vorágine de efectos adversos que no tenemos cómo afrontar.

Pero lo realmente preocupante de la inminencia de esta tormenta desastrosa es la total falta de liderazgo y dirección del mandatario que parece haber abdicado de sus funciones. Estamos como en un barco sin motores y a la deriva, con un capitán que ha perdido no solo la brújula sino también la confianza de los pasajeros a bordo, con quienes anda enfrascado en una batalla campal.

Todo un panorama sombrío e incierto de corto plazo hacia el fin de un gobierno que nunca pudo estar a la altura de las circunstancias.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Opinión

Bajo las faldas de la fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo