Connect with us

Opinión

Sin POLÍTICA no hay paraíso

Publicado

el

La fatiga de Midori de Habich



Si alguna lección debería extraer el Gobierno con la salida de una ministra profesionalmente competente como Midori de Habich es que sin un apoyo político constante las reformas esenciales están condenadas a languidecer irremediablemente.

Porque eso es, en buena medida, lo que ha sucedido con De Habich, quien venía liderando un importante cambio en la administración de los servicios de salud mediante la promoción de asociaciones público privadas (APP). Se apostaba así por una gestión eficiente de hospitales y centros de atención, un tema en el que millones de peruanos llevan las de perder en las últimas décadas.

Empero, al final pesó más la alianza entre el sindicato médico que la tenía en la mira -sí, los mismos que exigen “remuneraciones por cumpleaños” en su pliego de reclamos- y parlamentarios de distinto pelaje que denunciaban demagógicamente la “privatización” de la salud pública. Y que aseguran que las APP son lo peor, ¡como si hoy viviéramos en un paraíso de servicios médicos! 

Es cierto que la exministra de Habich adoleció de una eficaz comunicación política y a ello se sumó, desde el oficialismo -Palacio incluido-, la falta de respaldo político a los cambios que ella impulsaba. No hay evidencia de que la oposición tuviera los votos suficientes para censurarla, por lo que su salida respondería más a la fatiga de una funcionaria nadando en aguas empantanadas que a una crisis con el Congreso. Pronto veremos si el nuevo titular -Aníbal Velásquez, quién fuera su viceministro y operaría en son de continuidad- es capaz de romper esa inercia o si padecerá el mismo síndrome.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo