Connect with us

Opinión

Siete aforismos para la primera vuelta

Publicado

el

Como las elecciones son la "fiesta de la democracia", lo que menos quiere la gente en una fiesta es que la aburran con planes, programas y grandes idearios.



1. Lo importante en una campaña de primera vuelta no son las propuestas sino cuán representativa es la identidad que genera el candidato. 

2. Toda campaña electoral es un gran espectáculo. Y como las elecciones son la “fiesta de la democracia” lo que menos quiere la gente en una fiesta es que los aburran con planes, programas y grandes idearios.

3. Las categorías de derecha, centro e izquierda no son electoralmente relevantes en el Perú de hoy. Por eso, el que enfoque su campaña a liderar alguna de ellas (sobre todo el centro) en la realidad terminará liderando nada. 

4. Como se espera de todo espectáculo, en una campaña electoral la gran expectativa de la gente está en que los candidatos los sorprendan. Una campaña con un candidato previsible está destinada al fracaso. En este sentido los candidatos con menos kilometraje y menos biografía política son potencialmente los más beneficiados porque al ser los menos conocidos en esa faceta tienen más posibilidades de sorprender al electorado. Su desafío será lograr hacerse conocidos.

5. Un gran espectáculo también es una guerra. Y las campañas electorales lo son. Entonces hay que tener en cuenta que, en una guerra de todos contra todos por llamar la atención del electorado, el riesgo es morir en el pelotón de los primeros en desembarcar. Por lo general, de los dos punteros del principio de la campaña al menos uno de ellos no llega a la segunda vuelta.

6. En una campaña electoral no opera el principio del marketing según el cual el primero que pone su producto en el mercado tiene más posibilidades de conquistarlo porque una campaña electoral no es una guerra relámpago o por puesta de mano. Es una guerra de resistencia.

7. La fiesta termina con la primera vuelta. La segunda vuelta es un examen de ingreso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo